Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la estrategia didáctica argumentativa en la sensibilización sobre la problemática ambiental a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca - 2023
dc.contributor.advisor | Vargas Portales, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Cerquín Marquina, Leonila | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T18:38:41Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T18:38:41Z | |
dc.date.issued | 2024-12-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8323 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la Estrategia Didáctica Argumentativa (EDA) en la sensibilización sobre la problemática ambiental en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca durante el año 2023. El tipo de investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del séptimo ciclo, distribuida en un grupo experimental de 39 estudiantes y un grupo de control, también de 39 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, así como pruebas pre y posprueba. Los resultados obtenidos evidenciaron que la Estrategia Didáctica Argumentativa influyó significativamente en la sensibilización sobre la problemática ambiental. En el grupo experimental, el 87.2% de los estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado, con un promedio de 16.359, superando al grupo de control, cuyo promedio fue de 11.077. Además, se observó que la Estrategia Didáctica Argumentativa impactó positivamente en las dimensiones de la sensibilización. Inicialmente, los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, pero la posprueba reveló avances notables en las dimensiones cognitiva (26% con logro destacado), actitudinal (46% con logro esperado), afectiva (15% con logro destacado) y conductual (13% con logro esperado). Las dimensiones de la sensibilización sobre la problemática ambiental (Cultural, Social, Ambiental y Ética) mostraron mejoras significativas. En la preprueba, todas las dimensiones se ubicaban en un nivel inicio, mientras que la posprueba reveló avances en las dimensiones Cultural (33% con logro esperado), Social (21% con logro destacado), Ambiental (18% con logro destacado) y Ética (28% con logro esperado). En conclusión, la implementación de la Estrategia promueve la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamaca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | problemática ambiental | es_PE |
dc.subject | estrategia didáctica argumentativa (eda) | es_PE |
dc.title | Influencia de la estrategia didáctica argumentativa en la sensibilización sobre la problemática ambiental a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Ambiental | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias. Mención: Educación Ambiental | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 26677363 | |
renati.advisor.dni | 19331614 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6543-7436 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Gonzáles, Leticia Noemí | es_PE |
renati.juror | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1701]
Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC