Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Portales, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorCerquín Marquina, Leonilaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-30T18:38:41Z
dc.date.available2025-07-30T18:38:41Z
dc.date.issued2024-12-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8323
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la Estrategia Didáctica Argumentativa (EDA) en la sensibilización sobre la problemática ambiental en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca durante el año 2023. El tipo de investigación aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del séptimo ciclo, distribuida en un grupo experimental de 39 estudiantes y un grupo de control, también de 39 estudiantes. Para la recolección de datos, se emplearon encuestas, así como pruebas pre y posprueba. Los resultados obtenidos evidenciaron que la Estrategia Didáctica Argumentativa influyó significativamente en la sensibilización sobre la problemática ambiental. En el grupo experimental, el 87.2% de los estudiantes alcanzó el nivel de logro esperado, con un promedio de 16.359, superando al grupo de control, cuyo promedio fue de 11.077. Además, se observó que la Estrategia Didáctica Argumentativa impactó positivamente en las dimensiones de la sensibilización. Inicialmente, los estudiantes se encontraban en un nivel de inicio, pero la posprueba reveló avances notables en las dimensiones cognitiva (26% con logro destacado), actitudinal (46% con logro esperado), afectiva (15% con logro destacado) y conductual (13% con logro esperado). Las dimensiones de la sensibilización sobre la problemática ambiental (Cultural, Social, Ambiental y Ética) mostraron mejoras significativas. En la preprueba, todas las dimensiones se ubicaban en un nivel inicio, mientras que la posprueba reveló avances en las dimensiones Cultural (33% con logro esperado), Social (21% con logro destacado), Ambiental (18% con logro destacado) y Ética (28% con logro esperado). En conclusión, la implementación de la Estrategia promueve la formación de ciudadanos más conscientes y comprometidos con su entorno.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamacaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectproblemática ambientales_PE
dc.subjectestrategia didáctica argumentativa (eda)es_PE
dc.titleInfluencia de la estrategia didáctica argumentativa en la sensibilización sobre la problemática ambiental a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Michiquillay de Cajamarca - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Ambientales_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Educación Ambientales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26677363
renati.advisor.dni19331614
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6543-7436es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorZavaleta Gonzáles, Leticia Noemíes_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1701]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe