La dramatización para mejorar la expresión oral en los estudiantes de Primer Grado de Secundaria de la IE “Ramón Castilla” de Paccha, Chota, Cajamarca, 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la dramatización en la mejora de la expresión oral en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la IE “Ramón Castilla” de Pancha, Chota, Cajamarca, 2021”. El tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, la muestra estuvo conformadas por 35 estudiantes, a quienes se aplicó la ficha de observación como instrumento de recojo de datos. Los resultados del estudio mostraron una mejora de 63.85% en la habilidad de expresión oral de los estudiantes. En las dimensiones Proxémica, se evidenció mejoras del 100% en el inicio, un 47.32% en el proceso, un 350.88% en logro esperado, y con un 20% de estudiantes alcanzando el nivel destacado. En Kinésica, se registraron mejoras del 100% en el inicio, un 71.8% en el proceso, un 259.1% en el logro esperado, y un 28.6% alcanzando el nivel destacado. En Artefactual, un incremento del 100% en el inicio, un 43.33% en proceso, un 200% en el logro esperado, y con un 11.4% de estudiantes alcanzando el nivel destacado. Finalmente, en la dimensión Paralingüística, mejoro al 100% en el inicio, un 64.8% en el proceso, un 19.8% en el logro esperado, y con un 31.4% de estudiantes alcanzando el nivel destacado. La prueba Wilcoxon, muestra que el p-valor es igual a 0.000, < 0.05. Por lo tanto, existe una diferencia significativa entre los rendimientos promedio. Por lo que se aceptó la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Maestrías [1720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: