Aplicación de la técnica desarrollo de habilidades de investigación-DHIN para mejorar el aprendizaje en introducción a las Ciencias Agrarias de estudiantes del I Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la UNC, 2022
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la aplicación de la Técnica Desarrollo de Habilidades de Investigación-DHIN, en el mejoramiento del aprendizaje en la asignatura Introducción a las Ciencias Agrarias de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la UNC, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental y una muestra de 32 estudiantes del grupo "B". Para la recolección de datos, se utilizaron la observación directa y la evaluación cognoscitiva mediante pre-test, pos-test y una ficha de observación. Los resultados indican que la implementación de la técnica DHIN tiene un efecto significativo en el aprendizaje, con un valor p de 0.000 y una diferencia de la media de 7.844 entre los puntajes del pos-test y pre-test. En cuanto a la dimensión “pensamiento de orden inferior”, se observó que la técnica mejora considerablemente las habilidades cognitivas básicas, alcanzando una diferencia de 8.594 entre el pos test y pre test. Por otro lado, en la dimensión “pensamiento de orden superior”, los estudiantes también mostraron mejoras en las habilidades cognitivas avanzadas, reflejadas en una diferencia de 7.094 entre el pos-test y pre-test. Estos resultados evidencian que la técnica DHIN es efectiva para fortalecer tanto el pensamiento básico como el avanzado de los estudiantes en la E.A.P. de Agronomía.
Colecciones
- Maestrías [1720]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: