Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJulca Novoa, Juan Edilbertoes_PE
dc.contributor.authorMejía Silva, Kenia Selenees_PE
dc.date.accessioned2025-08-15T16:04:22Z
dc.date.available2025-08-15T16:04:22Z
dc.date.issued2025-04-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8484
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la aplicación de la Técnica Desarrollo de Habilidades de Investigación-DHIN, en el mejoramiento del aprendizaje en la asignatura Introducción a las Ciencias Agrarias de los estudiantes del I ciclo de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la UNC, 2022. El tipo de investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental y una muestra de 32 estudiantes del grupo "B". Para la recolección de datos, se utilizaron la observación directa y la evaluación cognoscitiva mediante pre-test, pos-test y una ficha de observación. Los resultados indican que la implementación de la técnica DHIN tiene un efecto significativo en el aprendizaje, con un valor p de 0.000 y una diferencia de la media de 7.844 entre los puntajes del pos-test y pre-test. En cuanto a la dimensión “pensamiento de orden inferior”, se observó que la técnica mejora considerablemente las habilidades cognitivas básicas, alcanzando una diferencia de 8.594 entre el pos test y pre test. Por otro lado, en la dimensión “pensamiento de orden superior”, los estudiantes también mostraron mejoras en las habilidades cognitivas avanzadas, reflejadas en una diferencia de 7.094 entre el pos-test y pre-test. Estos resultados evidencian que la técnica DHIN es efectiva para fortalecer tanto el pensamiento básico como el avanzado de los estudiantes en la E.A.P. de Agronomía.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectaprendizajees_PE
dc.subjecttécnica DHINes_PE
dc.titleAplicación de la técnica desarrollo de habilidades de investigación-DHIN para mejorar el aprendizaje en introducción a las Ciencias Agrarias de estudiantes del I Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Agronomía de la UNC, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia e Investigación Educativaes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias. Mención: Docencia e Investigación Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni72324159
renati.advisor.dni26685531
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8209-0585es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline131177es_PE
renati.jurorZelaya De Los Sanatos, Luis Enriquees_PE
renati.jurorMostacero Castillo, Irma Agustinaes_PE
renati.jurorÁngulo León, Manuel Gonzaloes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Maestrías [1720]
    Maestrías de la Escuelas de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe