Aplicación del Software Educativo GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Ricardo Palma”, Cajabamba, Cajamarca, 2024
Resumen
En la presente investigación se abordó un problema crucial: ¿Cuál es la influencia de la
aplicación del Software GeoGebra en el aprendizaje de función cuadrática en estudiantes
del cuarto grado de secundaria? en base a ello, se tuvo como objetivo general, determinar la
influencia de la aplicación del Software GeoGebra en el aprendizaje de función cuadrática
en estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Ricardo Palma”,
Cajabamba, Cajamarca 2024. Con respecto al proceso metodológico, se utilizó el método
científico, estadístico e hipotético – deductivo, con un estudio de tipo aplicada estructurado
bajo el diseño pre experimental, con una muestra de 28 estudiantes, quienes fueron
sometidos a un riguroso proceso de evaluación mediante Pre test y Post test para conocer el
nivel de aprendizaje de función cuadrática y a una ficha de observación sistemática que
proporcionó información sobre el conocimiento que los estudiantes llegan a tener acerca
del Software Educativo GeoGebra durante el tratamiento. Los resultados obtenidos de
proporción de estudiantes en el Post test con respecto a las dimensiones, son las siguientes:
en Traduce, 32.143% en Logro Esperado y 53.571% en Logro Destacado; en Comunica,
35.714% en Logro Esperado y 35.714% en Logro Destacado; en usa estrategias, 46.429%
en Logro Esperado y 46.429% Logro Destacado; en argumenta, 46.429% en Logro
Esperado y 25.000% en logro destacado. Además, según la prueba de los rangos de signos
de Wilcoxon para la variable dependiente, aprendizaje de la función cuadrática, se obtuvo
un valor de 𝑝�������𝑝������� = 0.000 menor a 0.001; dando a conocer que la aplicación de GeoGebra
ejerce una influencia positiva en el progreso de los logros de aprendizaje sobre función
cuadrática, facilitando potenciar las metodologías activas pedagógicas aplicadas durante el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
- Escuela de Educación [142]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: