Relación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en las Áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología, de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 82020, Centro Poblado “Porcón Bajo”, Cajamarca, 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología de los estudiantes de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 82020, Centro Poblado “Porcón Bajo”, Cajamarca, 2023. La metodología estuvo dada por el tipo de investigación descriptiva correlacional con diseño no experimental, guiada por el método inductivo y el analítico-sintético. La población y la muestra fueron la misma por compartir los mismos criterios muestrales, en el que la muestra fue no probabilística y estuvo estructurada por ochenta y nueve estudiantes, Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la encuesta, el análisis documental, el cuestionario y la matriz de evaluación respectivamente; el cuestionario estuvo conformado por cuarenta ítems, mientras que la matriz de evaluación se estructuró a través de sus competencias y capacidades por cada Área. Los resultados demostraron que el desempeño docente está en un nivel regular (63,27%) y que los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Comunicación, Matemática y Ciencia y Tecnología están en un nivel de proceso (41,24%). Se llegó a la conclusión, que existe correlación significativa, directa y positiva (0, 895) entre desempeño docente y los logros de aprendizaje, que ello permitió formular una propuesta de mejora de monitoreo y acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento del desempeño docente y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Maestrías [1246]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: