Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los niños de la I.E.I. N° 377 Ayanchacra, distrito de Querocoto, provincia de Chota, año 2019
dc.contributor.advisor | Calderón Bacón, José Rosario | es_PE |
dc.contributor.author | Benavides Tafur, Susana Maribel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-09-26T14:11:48Z | |
dc.date.available | 2025-09-26T14:11:48Z | |
dc.date.issued | 2025-01-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8854 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se llevó a cabo mediante un estudio correlacional con el objetivo de medir la relación existente entre las inteligencias múltiples y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes. La hipótesis que orientó el trabajo afirma que existe un nivel significativo de correlación entre los tipos de inteligencia múltiple y el rendimiento en las respectivas áreas curriculares, en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 377 de Ayanchacra, distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2019. El estudio se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner y el rendimiento académico traducido al nivel de logro de competencias en las áreas curriculares. Metodológicamente, respecto al recojo de datos, se diseñaron y aplicaron dos instrumentos, el primero consistente en un test para comprobar la inteligencia múltiple predominante en cada uno de los estudiantes; y, el segundo instrumento consistente en evaluaciones en las áreas académicas, para determinar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos. Referente al análisis de datos se empleó el software estadístico SPSS a través de la herramienta estadística coeficiente de correlación de Pearson, por tratarse de dos variables con distribución normal de datos. Los resultados indican que el coeficiente de correlación del grupo de estudiantes que tienen predominancia en inteligencia lógico matemática y alto o regular rendimiento académico en matemática es de 0, 804; en tanto que la correlación en el grupo de estudiantes que tienen alto o regular puntaje en inteligencia lingüística y similar puntaje en rendimiento en el área de comunicación, el coeficiente de correlación es de 0,776. Lo mismo sucede con la inteligencia kinestésica y el área de psicomotricidad, con un coeficiente de correlación de 0,703; y también con la relación entre la inteligencia interpersonal y el área de Persona, con un coeficiente de correlación de 0,726. En cambio, al correlacionar los resultados de la inteligencia lingüística con el rendimiento en psicomotricidad o matemática, se obtiene un coeficiente bajo de correlación, siendo de x 0,243. Resultados con los cuales se demuestra la hipótesis y el cumplimiento de los objetivos previstos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | inteligencias múltiples | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | correlación | es_PE |
dc.subject | coeficiente | es_PE |
dc.title | Relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los niños de la I.E.I. N° 377 Ayanchacra, distrito de Querocoto, provincia de Chota, año 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en bachillerato | es_PE |
thesis.degree.name | Bachiller en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 73418155 | |
renati.advisor.dni | 26715019 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6642-9350 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller | es_PE |
renati.discipline | 199156 | es_PE |
renati.juror | Marín Chávez, Demóstenes | es_PE |
renati.juror | Elguera Jara, Teresa | es_PE |
renati.juror | Huaccha Alvarez, Juana Dalila | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Perfeccionamiento Docente [197]
EPD