Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Bacón, José Rosarioes_PE
dc.contributor.authorBenavides Tafur, Susana Maribeles_PE
dc.date.accessioned2025-09-26T14:11:48Z
dc.date.available2025-09-26T14:11:48Z
dc.date.issued2025-01-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8854
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo mediante un estudio correlacional con el objetivo de medir la relación existente entre las inteligencias múltiples y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes. La hipótesis que orientó el trabajo afirma que existe un nivel significativo de correlación entre los tipos de inteligencia múltiple y el rendimiento en las respectivas áreas curriculares, en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 377 de Ayanchacra, distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca, año 2019. El estudio se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner y el rendimiento académico traducido al nivel de logro de competencias en las áreas curriculares. Metodológicamente, respecto al recojo de datos, se diseñaron y aplicaron dos instrumentos, el primero consistente en un test para comprobar la inteligencia múltiple predominante en cada uno de los estudiantes; y, el segundo instrumento consistente en evaluaciones en las áreas académicas, para determinar el nivel de aprendizaje de cada uno de ellos. Referente al análisis de datos se empleó el software estadístico SPSS a través de la herramienta estadística coeficiente de correlación de Pearson, por tratarse de dos variables con distribución normal de datos. Los resultados indican que el coeficiente de correlación del grupo de estudiantes que tienen predominancia en inteligencia lógico matemática y alto o regular rendimiento académico en matemática es de 0, 804; en tanto que la correlación en el grupo de estudiantes que tienen alto o regular puntaje en inteligencia lingüística y similar puntaje en rendimiento en el área de comunicación, el coeficiente de correlación es de 0,776. Lo mismo sucede con la inteligencia kinestésica y el área de psicomotricidad, con un coeficiente de correlación de 0,703; y también con la relación entre la inteligencia interpersonal y el área de Persona, con un coeficiente de correlación de 0,726. En cambio, al correlacionar los resultados de la inteligencia lingüística con el rendimiento en psicomotricidad o matemática, se obtiene un coeficiente bajo de correlación, siendo de x 0,243. Resultados con los cuales se demuestra la hipótesis y el cumplimiento de los objetivos previstos.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectinteligencias múltipleses_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjectcorrelaciónes_PE
dc.subjectcoeficientees_PE
dc.titleRelación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los niños de la I.E.I. N° 377 Ayanchacra, distrito de Querocoto, provincia de Chota, año 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monographes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en bachilleratoes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni73418155
renati.advisor.dni26715019
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6642-9350es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_PE
renati.discipline199156es_PE
renati.jurorMarín Chávez, Demósteneses_PE
renati.jurorElguera Jara, Teresaes_PE
renati.jurorHuaccha Alvarez, Juana Dalilaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe