La participación de los padres de familia y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I.E. Santiago Antúnez De Mayolo En El Centro Poblado San Antonio, Distrito Bambamarca, 2025
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la relación entre la
participación de los padres de familia y el rendimiento académico de los estudiantes del
segundo grado del nivel secundario de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, ubicada en el
centro poblado San Antonio, distrito de Bambamarca, durante el año 2025. La investigación
se basó en una metodología cuantitativa y correlacional para determinar el grado de relación
entre las variables. Se utilizaron cuestionarios y registros de notas como técnicas de
recolección de datos.
En un análisis sobre la influencia de los padres en el rendimiento académico de sus
hijos, los resultados de la prueba de correlación de Spearman y la prueba t no mostraron una
relación estadísticamente significativa. Se encontró una correlación positiva débil en aspectos
como la participación general de los padres (ρ=0.1058), la duración de las conversaciones
(ρ=0.0058), el acompañamiento en los deberes (ρ=0.1096) y la motivación (ρ=0.0596). En
todos los casos, el valor t fue menor al valor crítico de 2.01, lo que indica que no hay
evidencia suficiente para afirmar que estas variables están correlacionadas.
Colecciones
- Escuela de Educación [157]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: