Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del segundo y tercer grado de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez” Chota, Cajamarca, 2022
dc.contributor.advisor | Gamero Tinoco, Manuel Edgardo | es_PE |
dc.contributor.author | Vásquez González, Clemente | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-10-09T17:19:44Z | |
dc.date.available | 2025-10-09T17:19:44Z | |
dc.date.issued | 2025-08-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8926 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada Programa de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes del segundo y tercer grado de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez” Chota, Cajamarca, 2022; tuvo como objetivo principal determinar la influencia de dicho Programa en el Aprendizaje Autónomo. El estudio fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y se realizó bajo un diseño pre experimental con una población y muestra de 63 estudiantes; para recoger datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario (pretest y postest) que fue evaluado con los niveles de logro del Ministerio de Educación: Inicio, Proceso, Logro previsto y Logro destacado. Según los resultados estadísticos obtenidos, en el pretest, la mayoría de ellos se ubicaban en los niveles de “Proceso” con porcentajes que oscilaban entre el 32% y 40% y “Logro Previsto” con porcentajes que oscilaban entre el 57% y 68% en las distintas dimensiones. Sin embargo, en el postest, se observó un avance significativo hacia el “Logro Destacado”, con porcentajes que oscilaban entre el 76% y 83% especialmente en las dimensiones de solución de problemas (76%) y autorreflexión (83%), evidenciándose una mejora significativa en el Aprendizaje Autónomo de los estudiantes; además, ello fue demostrado con la prueba T de Student para muestras emparejadas que dio un p-valor = 0,000 < 0,05; por tanto, se concluye, que el Programa de ABP influyó significativamente en el Aprendizaje Autónomo en dicha muestra de estudio. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.subject | metodologías activas | es_PE |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | aprendizaje | es_PE |
dc.title | Programa de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el aprendizaje autónomo de los estudiantes del segundo y tercer grado de la Institución Educativa “Abel Carbajal Pérez” Chota, Cajamarca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 42914300 | |
renati.advisor.dni | 10362237 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9548-0702 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
renati.juror | Zavaleta Gonzales, Leticia Noemí | es_PE |
renati.juror | Mostacero Castillo, Irma Agustina | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [276]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC