Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNacarino Díaz, Janeth Estheres_PE
dc.contributor.authorRojas Florian, Jessica Anabeles_PE
dc.date.accessioned2025-10-15T17:25:54Z
dc.date.available2025-10-15T17:25:54Z
dc.date.issued2025-01-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/8945
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarca, analizando específicamente la influencia de la capacidad gerencial y la aversión al riesgo en el desempeño comercial. Se buscó evaluar cómo el nivel de conocimiento sobre herramientas digitales impacta en la competitividad de las PYMES y en su capacidad para expandir su mercado. La investigación se fundamentó en teorías como la Teoría de la Ventaja Competitiva de Porter (1991) y la Teoría de la Destrucción Creativa de Schumpeter (1949), que explican la importancia de la innovación y la diferenciación para el crecimiento empresarial. El estudio adoptó un diseño cuantitativo, correlacional, transversal y no experimental, empleando el método hipotético-deductivo, analítico-sintético y estadístico para la validación de hipótesis. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y el cuestionario como instrumento, estructurado en cuatro dimensiones: capacidad gerencial, aversión al riesgo, crecimiento del negocio y aumento del número de clientes. La muestra estuvo conformada por 40 PYMES de Cajamarca y se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre las variables. Los resultados indicaron una correlación positiva y alta (0.723; p < 0.01) entre el conocimiento del comercio electrónico y las ventas, así como una relación positiva moderada entre la capacidad gerencial y el desempeño comercial (0.643; p < 0.01) y una relación alta entre la aversión al riesgo y las ventas (0.713; p < 0.01) confirmando que las PYMES con mayor conocimiento en comercio electrónico presentan mejores niveles de ventases_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectComercio electrónicoes_PE
dc.subjectventases_PE
dc.titleInfluencia del conocimiento de comercio electrónico en el nivel de ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la ciudad de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. - Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativases_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
thesis.degree.nameEconomistaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01es_PE
renati.author.dni71095550
renati.advisor.dni17824415
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6203-2388es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311016es_PE
renati.jurorGamarra Ortiz, Héctor Leonardoes_PE
renati.jurorFernández Rodríguez, Edwin Horacioes_PE
renati.jurorRojas Alcalde, Yrma Violetaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe