Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Abanto, Doris Teresaes_PE
dc.contributor.authorBustamante Hoyos, Segundo Franciscoes_PE
dc.date.accessioned2025-11-04T19:29:44Z
dc.date.available2025-11-04T19:29:44Z
dc.date.issued2025-10-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/9041
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo sistematizar la buena práctica educativa MINKA, desarrollada en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada (Asunción, Cajamarca) durante el periodo 2015-2019, identificando sus estrategias, logros e impacto para sustentar una propuesta replicable que fortalezca la gestión escolar en instituciones rurales de Cajamarca. El estudio empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-propositivo y paradigma interpretativo. La muestra estuvo compuesta por nueve informantes clave: cuatro integrantes del equipo directivo, cuatro docentes y un auxiliar de educación, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por criterio lógico, quienes participaron directamente en la implementación y seguimiento de MINKA y poseen conocimiento profundo del proceso. Se aplicaron entrevistas a profundidad y análisis documental, asegurando validez mediante triangulación metodológica. Los resultados evidencian que MINKA cumple con los siete criterios establecidos por Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana: intencionalidad, originalidad, pertinencia, impacto, sostenibilidad, participación y reflexión. Se identificaron ocho estrategias articuladas que fortalecieron la gestión escolar y generaron mejoras en el clima institucional, la convivencia, el vínculo escuela-comunidad y, como consecuencia en el rendimiento académico, reflejado en una reducción sostenida de las dificultades de aprendizaje y en la superación de los riesgos de abandono escolar. Asimismo, la experiencia motivó el interés de otras instituciones educativas de la región, que realizaron pasantías para conocer y replicar el modelo. La sistematización confirma que MINKA es culturalmente pertinente, organizativamente sostenible y pedagógicamente eficaz, siendo adaptable a contextos rurales similares. El estudio valida su replicabilidad y propone su institucionalización como política educativa territorializada.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectinnovación contextualizadaes_PE
dc.subjectbuena práctica educativaes_PE
dc.subjectsistematizaciónes_PE
dc.subjectreplicabilidades_PE
dc.subjectgestión escolares_PE
dc.subjectminkaes_PE
dc.titleBuena práctica minka en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Asunción 2015-2019 y propuesta para la Mejora de la Gestión Educativa en Instituciones Educativas Rurales de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias. Mención: Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni26684704
renati.advisor.dni26676451
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8709-0832es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCabanillas Aguilar, Segundo Ricardoes_PE
renati.jurorDíaz García, Jorge Danieles_PE
renati.jurorGarcía Seclen, Juan Franciscoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Doctorados [285]
    Doctorados Escuela de Posgrado - UNC

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe