Mostrar el registro sencillo del ítem
Buena práctica minka en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Asunción 2015-2019 y propuesta para la Mejora de la Gestión Educativa en Instituciones Educativas Rurales de Cajamarca
| dc.contributor.advisor | Castañeda Abanto, Doris Teresa | es_PE |
| dc.contributor.author | Bustamante Hoyos, Segundo Francisco | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-04T19:29:44Z | |
| dc.date.available | 2025-11-04T19:29:44Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-13 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/9041 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo sistematizar la buena práctica educativa MINKA, desarrollada en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada (Asunción, Cajamarca) durante el periodo 2015-2019, identificando sus estrategias, logros e impacto para sustentar una propuesta replicable que fortalezca la gestión escolar en instituciones rurales de Cajamarca. El estudio empleó un enfoque cualitativo, con diseño descriptivo-propositivo y paradigma interpretativo. La muestra estuvo compuesta por nueve informantes clave: cuatro integrantes del equipo directivo, cuatro docentes y un auxiliar de educación, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por criterio lógico, quienes participaron directamente en la implementación y seguimiento de MINKA y poseen conocimiento profundo del proceso. Se aplicaron entrevistas a profundidad y análisis documental, asegurando validez mediante triangulación metodológica. Los resultados evidencian que MINKA cumple con los siete criterios establecidos por Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana: intencionalidad, originalidad, pertinencia, impacto, sostenibilidad, participación y reflexión. Se identificaron ocho estrategias articuladas que fortalecieron la gestión escolar y generaron mejoras en el clima institucional, la convivencia, el vínculo escuela-comunidad y, como consecuencia en el rendimiento académico, reflejado en una reducción sostenida de las dificultades de aprendizaje y en la superación de los riesgos de abandono escolar. Asimismo, la experiencia motivó el interés de otras instituciones educativas de la región, que realizaron pasantías para conocer y replicar el modelo. La sistematización confirma que MINKA es culturalmente pertinente, organizativamente sostenible y pedagógicamente eficaz, siendo adaptable a contextos rurales similares. El estudio valida su replicabilidad y propone su institucionalización como política educativa territorializada. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
| dc.subject | innovación contextualizada | es_PE |
| dc.subject | buena práctica educativa | es_PE |
| dc.subject | sistematización | es_PE |
| dc.subject | replicabilidad | es_PE |
| dc.subject | gestión escolar | es_PE |
| dc.subject | minka | es_PE |
| dc.title | Buena práctica minka en la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada de Asunción 2015-2019 y propuesta para la Mejora de la Gestión Educativa en Instituciones Educativas Rurales de Cajamarca | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Escuela de Posgrado | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Educación | es_PE |
| thesis.degree.name | Doctor en Ciencias. Mención: Educación | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
| renati.author.dni | 26684704 | |
| renati.advisor.dni | 26676451 | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8709-0832 | es_PE |
| renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor | es_PE |
| renati.discipline | 199018 | es_PE |
| renati.juror | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | es_PE |
| renati.juror | Díaz García, Jorge Daniel | es_PE |
| renati.juror | García Seclen, Juan Francisco | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Doctorados [285]
Doctorados Escuela de Posgrado - UNC







