El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, Jaén, Cajamarca, 2025
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación del cuento como
estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del Sexto Grado de la
Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, Jaén, Cajamarca, 2025. La metodología
estuvo dada por un tipo de investigación aplicada con diseño pre experimental, que se desarrolló
a través del método hipotético deductivo. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación y
la prueba cognitiva y, los instrumentos utilizados fueron la lista de cotejo y el cuestionario de
comprensión de entrada y salida. Este último instrumento permitió recoger la información de la
muestra en un pretest y postest, que después del pretest se aplicó el cuento como estrategia
didáctica desarrollado a través de sesiones de aprendizaje. Los resultados demostraron que se
evidencian cambios importantes y significativos entre los estudiantes en cada una de las
dimensiones, demostrando que después de la aplicación del estímulo arrojó un 66,66% en el nivel
literal en logro destacado; un 73,33% en el nivel inferencial en logro destacado y un 66,67% en
el nivel criterial en logro esperado; por lo que, la prueba de hipótesis fue significativa (un P valor
= .000 menor al p=valor de 0.005) en la comprensión lectora. Por ello, se concluye que la
aplicación de la estrategia didáctica del cuento mejoró el aprendizaje de la comprensión lectora,
en un nivel de logro del 95,00%. Así que, en el sentido pragmático, los niños conocen, manejan
y reflexionan con criterio analítico y reflexivo la comprensión lectora.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:








