Pensamiento crítico y desempeño docente en la Institución Educativa Privada “San Fernando”, Cajamarca, 2023
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el pensamiento crítico y el desempeño docente en la Institución Educativa Privada “San Fernando”, Cajamarca, 2023. La metodología fue de tipo descriptiva correlacional con diseño no experimental de corte metodológico correlacional. La investigación utilizó los métodos inductivo y analítico-sintético. La población estuvo constituida por los 650 estudiantes y los 635 padres de familia de Primero a quinto grado de secundaria y la muestra constituida por los 120 entre padres de familia y estudiantes del quinto grado de secundaria, que cuyo criterio muestral fue no probabilístico por conveniencia del investigador. El instrumento utilizado fue el cuestionario. Los resultados demuestran que la correlación entre las variables de pensamiento crítico y desempeño docente es directa y significativa con un valor de Rho de Spearman=0.834 y con una significancia de 0,05. Al mismo tiempo, en las dimensiones de la variable pensamiento crítico como en la interpretación (66,8%), análisis (58,3%), evaluación (44,2%), inferencia (50,8%), explicación (75,0%) y autorregulación (57,6%); mientras que en la variable desempeño docente como preparación para el aprendizaje de los estudiantes (70,8%), enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (79,1%), participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (42,5%) y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (62,6%). Esta data, permitió concluir que el pensamiento crítico se relaciona de manera significativa con el desempeño docente.
Colecciones
- Maestrías [1444]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:








