Análisis de estabilidad de taludes en la carretera Lajas – Ajipampa
Resumen
La carretera Lajas – Ajipampa corresponde a las progresivas 141+500 m y 138+250 m
respectivamente de la carretera Chota – Chongoyape, en la cual se realizó la investigación con el objetivo analizar la estabilidad de taludes, caracterizar sus factores, determinar el factor de seguridad, zonificar la estabilidad y proponer medidas de estabilización; se verificó que su estabilidad está condicionada por las características de sus factores, obteniendo que los taludes presentan una geometría variada: altura de 5m a 40m, pie de talud de 5m hasta 40m, pendientes de 40° hasta 85°, contando las formaciones desde la Pariatambo hasta la Cajamarca, depósitos cuaternarios coluviales, deluviales y fluviales; que por su geomecánica son materiales frágiles y los suelos deluviales son dúctiles procesado en el software RocData; el factor de seguridad se calculó a través de los softwares RocPlane y Slide en estado de saturación y sismicidad para taludes de macizos rocosos son estables, los taludes de suelos–macizo rocosos todos son inestables, con respecto a los muros solo el de gaviones es inestable; la zonificación de su estabilidad en estado natural presenta taludes estables relativos y estables a largo plazo en cambio en estado de saturación y sismicidad existe cuatro niveles: inestable, estable relativo, estable a corto plazo y estable a largo plazo; para lo cual se propone estabilizar los taludes implementando canales de coronación, muros de gaviones y optimizando la geometría del talud.
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