Aplicación del cuento y la adivinanza, para desarrollar la competencia de expresión oral en el área de comunicación, en estudiantes de 3, 4 y 5 años de la I.E.I. n° 653, la Chamana, Tacabamaba, chota, 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación es de enfoque cualitativo y está enmarcado en la
modalidad de la investigación acción participante y es producto del proceso crítico
reflexivo de mi práctica docente establecida con el acompañante pedagógico, los
estudiantes y padres de familia, determinándose debilidades en el desarrollo de la
competencia de expresión oral; por lo que se formuló el siguiente problema de
investigación: ¿Cómo implementar de manera didáctica el cuento y la adivinanza en las
sesiones de aprendizaje para lograr la competencia de expresión oral en el área de
comunicación en estudiantes de 3,4, y 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 653,
La Chamana de Tacabamba - Chota, 2016? La investigación tuvo como objetivo
general: Implementar las estrategias metodológicas del cuento y la adivinanza a través
de las sesiones innovadoras de aprendizaje para lograr la competencia de expresión en
los estudiantes. Luego las acciones metodológicas se movilizaron en función a los
objetivos específicos que consistió en aplicar las estrategias del cuento y la adivinanza a
través de sesiones innovadoras de aprendizaje para lograr la competencia de expresión
oral en los estudiantes; asimismo describir, analizar e interpretar el logro de la
competencia de expresión oral por acción de las estrategias del cuento y la adivinanza,
utilizando los resultados más significativos de la investigación. El presente estudio tuvo
como respuesta al problema la siguiente hipótesis de investigación: “La
implementación del cuento y la adivinanza durante el desarrollo de las sesiones
innovadoras de aprendizaje, permitirá lograr la competencia de expresión oral en los
estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad”. Después de haber procesado los resultados, se
llegó a la conclusión de que la implementación del cuento y la adivinanza en las
sesiones innovadoras de aprendizaje permitió un alto nivel de logro de la competencia
de expresión oral evidenciándose en la fluidez, coherencia, espontaneidad y entusiasmo
para expresarse, obteniendo como resultado que un 80% de niños y niñas se encuentran
en un nivel de logro A y un 20% en el nivel de logro B en relación a la competencia de
expresión oral.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: