Aplicación de la estrategia del juego para favorecer el aprendizaje de agrupación de objetos en los estudiantes de 5 años de la i. E. I. Nº 539 - Pariamarca, Chota, 2016.
Resumen
La presente investigación titulada “Aplicación de la estrategia del juego para favorecer
el aprendizaje de agrupación de objetos en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. Nº 539
- Pariamarca, Chota, 2016”, surgió como una necesidad para enseñar las Matemáticas
de manera placentera y divertida a los niños y niñas de Educación Inicial, para ello se
planteó el siguiente problema: ¿ En qué medida la aplicación de la estrategia del juego
favorece el aprendizaje de agrupación de objetos en los estudiantes de 5 años de edad
de la I. E. I. Nº 539 - Pariamarca, Chota, 2016?, planteándonos como objetivo general:
Mejorar mi práctica pedagógica relacionada con la estrategia del juego, para desarrollar
el aprendizaje de agrupación de objetos, utilizando un plan de acción, a través de los
enfoques de autorreflexión y de interculturalidad. La metodología de investigación
empleada es propia de una investigación acción pedagógica. La muestra está compuesta
por las sesiones de aprendizaje para lo cual se utilizó instrumentos de enseñanza e
instrumentos de aprendizaje. De la investigación realizada, podemos concluir que las
estrategia de interrogación, declaración del propósito, la estrategia de agrupación y la
metacognición, fueron las que más se utilizaron en el desarrollo de la propuesta
pedagógica; así mismo, la aplicación de la estrategia del juego favoreció el aprendizaje
de agrupación de objetos en los estudiantes de 5 años de la I. E. I. Nº 539 – Pariamarca,
como se demuestra estadísticamente en los resultados obtenidos en las evaluaciones de
entrada y salida.
Palabras clave: Estrategia, juego, aprendizaje, agrupación.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: