Actividades lúdicas pre numéricas para la construcción del significado y uso de números, en estudiantes de 5 años I.E.I. n° 1033 Chontas, Cutervo 2016
Resumen
La presente investigación-acción, da cuenta de las actividades realizadas por la
investigadora con los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1033 Chontas,
del caserío Chontas, distrito de Sócota, provincia de Cutervo; al evidenciar que los
niños y niñas presentan dificultades en el aprendizaje de la Matemática y reconociendo
la importancia de la actividad lúdica pre numérica para la construcción del significado y
uso de números. Con esta investigación se pretende fortalecer el aprendizaje en los
niños, aplicando como estrategia didáctica, las actividades lúdicas; entendiendo que el
aprendizaje es un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus
diferentes dimensiones, enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y
desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar.
La actividad lúdica, es una actividad fundamental en la infancia, donde el niño a partir
del juego, se expresa, aprende, se comunica, consigo mismo y con sus pares,
interactuando además con el medio físico, situación que contribuye a reforzar sus
aprendizajes, así como contribuye a su desarrollo corporal, afectivo, cognitivo, social y
cultural. Considerando que la recreación es un factor de motivación importante en los
niños, la investigación plantea el siguiente objetivo: Aplicar las actividades Lúdicas
para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Matemática, de los niños
de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 1033 Chontas, del caserío
Chontas del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, durante el año 2016. En el proceso
de investigación, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, listas
de cotejo, diarios de campo, matrices formales e informales , indagación documental;
logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática
presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para
lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica
(Reconstrucción), para el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas y
fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
Palabras clave: Lúdica, competencias, construcción y significado de los números, uso
de los números.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: