Mostrar el registro sencillo del ítem
Actividades lúdicas pre numéricas para la construcción del significado y uso de números, en estudiantes de 5 años I.E.I. n° 1033 Chontas, Cutervo 2016
dc.contributor.advisor | Díaz García, Jorge Daniel | |
dc.contributor.author | Chávez Flores, Donaira | |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T15:19:01Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T15:19:01Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2323 | |
dc.description.abstract | La presente investigación-acción, da cuenta de las actividades realizadas por la investigadora con los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 1033 Chontas, del caserío Chontas, distrito de Sócota, provincia de Cutervo; al evidenciar que los niños y niñas presentan dificultades en el aprendizaje de la Matemática y reconociendo la importancia de la actividad lúdica pre numérica para la construcción del significado y uso de números. Con esta investigación se pretende fortalecer el aprendizaje en los niños, aplicando como estrategia didáctica, las actividades lúdicas; entendiendo que el aprendizaje es un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. La actividad lúdica, es una actividad fundamental en la infancia, donde el niño a partir del juego, se expresa, aprende, se comunica, consigo mismo y con sus pares, interactuando además con el medio físico, situación que contribuye a reforzar sus aprendizajes, así como contribuye a su desarrollo corporal, afectivo, cognitivo, social y cultural. Considerando que la recreación es un factor de motivación importante en los niños, la investigación plantea el siguiente objetivo: Aplicar las actividades Lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del área de Matemática, de los niños de 5 años de edad, de la institución educativa inicial N° 1033 Chontas, del caserío Chontas del distrito de Sócota, provincia de Cutervo, durante el año 2016. En el proceso de investigación, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, listas de cotejo, diarios de campo, matrices formales e informales , indagación documental; logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica (Reconstrucción), para el desarrollo de competencias y capacidades matemáticas y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial. Palabras clave: Lúdica, competencias, construcción y significado de los números, uso de los números. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Ludica | es_PE |
dc.subject | competencias | es_PE |
dc.subject | construcción y significado de los números | es_PE |
dc.subject | uso de los números | es_PE |
dc.title | Actividades lúdicas pre numéricas para la construcción del significado y uso de números, en estudiantes de 5 años I.E.I. n° 1033 Chontas, Cutervo 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título de segunda especialidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |