Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias en el uso de material didáctico para el desarrollo de seriación y agrupación a través de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de matemática, en los estudiantes de cuatro y cinco años de la i. e. inicial n°1170 del caserío de Muñuño distrito de Cortegana, Provincia Celendín – Cajamarca – 2016”
dc.contributor.advisor | García Seclen, Juan Francisco | |
dc.contributor.author | Rojas Vela, Alan Omar | |
dc.date.accessioned | 2019-01-18T16:52:52Z | |
dc.date.available | 2019-01-18T16:52:52Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2334 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, tuvo como propósito llevar a cabo estrategias con material didáctico dirigidas a los niños y niñas de educación inicial ya que existe el problema de ¿Cómo aplicar estrategias en la utilización de material educativo (didáctico) para el desarrollo de seriación y agrupación para mejorar de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad del área de Matemática para el desempeño docente con los niños y niñas de 4 y 5 años de la I. E. Inicial N°1170 del Caserío de Muñuño, Distrito de Cortegana, Provincia de Celendín- Cajamarca? La finalidad es que el docente pueda indagar y mejorar su trabajo educativo y que los estudiantes puedan realizar procesos matemáticos en lo referente a agrupación y seriación de una forma más dinámica. El trabajo de investigación fue realizado en la institución educativa inicial N°1170 de Muñuño, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, Cajamarca. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la investigación acción, con la finalidad de determinar si el docente a cargo mejora su práctica pedagógica en el área de matemática esencialmente en agrupación y seriación utilizando material didáctico y de esta manera contribuye al aprendizaje de sus niños y niñas de educación inicial. EL objetivo es aplicar ESTRATEGIAS en la utilización de material educativo (didáctico) para la resolución de los problemas matemáticos DE SERIACIÓN Y AGRUPACIÓN con los niños de 4 y 5 años de I. E. N°1170 - MUÑUÑO , Distrito de CORTEGANA, Provincia de Celendín, región Cajamarca. Se tomaron en cuenta para el trabajo de investigación las siguientes teorías: Teoría del material didáctico de Montessori Teoría cognitiva de Piaget. La teoría de los esquemas mentales de Piaget. Teoría del aprendizaje por descubrimiento (j. Bruner) Para el trabajo de investigación inicio con diarios de campo, matrices de deconstrucción y reconstrucción para explorar e identificar el grado de conocimientos referente al tema en cuestión, para luego realizar sesiones de aprendizaje en las cuales se incluye abundante material didáctico encaminado al aumento de interés, atención, motivación para así mejorar el trabajo educativo y por ende las habilidades cognitivas, actitudes, emociones, etc. tanto de los niños y niñas como de docente. El presente trabajo de investigación nos muestra la importancia del material didáctico en el trabajo pedagógico y en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas en lo referente al área de matemática pero eso no quiere decir que solo podemos utilizarlo en esta, sino la experiencia nos enseña la importancia de los materiales didácticos en todas las áreas educativas y así mejorar nuestro trabajo educativo y el desarrollo de un aprendizaje significativo en los niños y niñas. El aporte novedoso del trabajo de investigación es brindar a los docentes de educación inicial una experiencia positiva que ayudara en el trabajo educativo con material didáctico en lo referente a seriación y agrupación. Gracias a este trabajo de investigación realizada en la práctica pedagógica y relacionada con la UTILIZACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO (didáctico) para la resolución de los problemas matemáticos de seriación y agrupación brindará un apoyo necesario para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en este ámbito y de esta manera el mejor desarrollo cognitivo de estos en el área de matemática y por ende una mejor práctica pedagógica docente. PALABRAS CLAVES: Material didáctico, seriación, agrupación | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de investigacion | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | material didáctico | es_PE |
dc.subject | Seriación | es_PE |
dc.subject | agrupación | es_PE |
dc.title | Estrategias en el uso de material didáctico para el desarrollo de seriación y agrupación a través de la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de matemática, en los estudiantes de cuatro y cinco años de la i. e. inicial n°1170 del caserío de Muñuño distrito de Cortegana, Provincia Celendín – Cajamarca – 2016” | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Título de segunda especialidad | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |