Aplicación de actividades lúdicas para mejorar la habilidad motriz gruesa en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. “Liclipampa Bajo” del distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba: año 2016.
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la aplicación de
actividades lúdicas en el mejoramiento de la habilidad motriz gruesa en los niños de 5
años de edad de la Institución educativa “Liclipampa Bajo” del distrito de Cachachi,
provincia de Cajabamba: año 2016; estudio de Investigación - Acción de la práctica
pedagógica, aborda el siguiente problema: ¿Cómo aplicó Actividades Lúdicas para
mejorar la Habilidad Motriz Gruesa de los niños de 5 años de la Institución Educativa
“Liclipampa Bajo” del distrito de Cachachi provincia de Cajabamba: año 2016?. Se
realizó con 10 niños en edad pre escolar. Uno de los principales hallazgos revelan que
en la comparación de resultados del Pre-test y post-test de la habilidad motriz gruesa en
los niños de la muestra fueron: En el nivel de logro previsto, un 00% de los niños se
ubican en la prueba de pre- test, mientras que en el post- test, un 90% de los niños; en
el nivel en proceso, un 40% de los niños se ubican en la prueba de pre- test, mientras
que en el post- test, un 10% de los niños; en el nivel de aprendizaje en inicio, un 20%
de los niños se ubican en la prueba de pre- test, mientras que en el post- test, no se ubica
ningún niño, está representado por el 00%. La metodología utilizada consiste en la
aplicación de un conjunto de instrumentos como los diarios de campo relacionados con
la enseñanza-aprendizaje. La hipótesis de acción fue contrastada en el desarrollo de las
sesiones de aprendizaje que permitió mejorar la habilidad motriz gruesa. Los resultados
obtenidos en la aplicación de las actividades lúdicas, lograron competencias actuando de
manera pertinente y con sentido ético; además, actuaron de manera competente
utilizando conocimientos y habilidades motrices finas y actitudes que los estudiantes
utilizaron para afrontar una situación determinada.
Palabras clave: Actividad lúdica, capacidades, competencias, motricidad gruesa,
práctica pedagógica.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: