Aplicación de estrategias metodológicas para mejorar la comunicación y representación de ideas matemáticas en los estudiantes de cinco años de edad de la Institución Educativa N° 821301 Santa Rita- Cajabamba - 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación acción denominado: “La aplicación de
estrategias metodológicas para mejorar la comunicación y representación de ideas
matemáticas en los estudiantes de 5 años de edad de la Institución Educativa n° 821301Santa
Rita- Cajabamba”; tiene por finalidad, contribuir a fortalecer y desarrollar la
competencia matemática de actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en
los estudiantes, a través del uso de material concreto (estructurado y no estructurado), por
ende mejorar su aprendizaje promocionando la aplicación de estrategias metodológicas
como: Agrupaciones, seriaciones y comparaciones, para que los estudiantes comuniquen y
representen ideas matemáticas.
El objetivo planteado en el presente trabajo es: Aplicar estrategias metodológicas
para desarrollar ideas matemáticas en situaciones de cantidad en los niños y niñas de 5 años
de edad de la Institución Educativa Inicial N°821301 del Caserío Santa Rita, Distrito de
Cajabamba, Provincia de Cajabamba.
En el presente trabajo se plantea la siguiente hipótesis de acción: La aplicación de
estrategias metodológicas de nociones básicas de agrupación, seriación y comparación
durante el desarrollo de sesiones innovadoras permiten desarrollar ideas matemáticas en
situaciones de cantidad.
La población, sesiones de la práctica pedagógica y la muestra están representadas por:
Diez sesiones desarrolladas para la deconstrucción de la práctica pedagógica.
Diez diarios de campo relacionados con la práctica pedagógica.
Diez sesiones de aprendizaje en la reconstrucción.
Diez diarios de campo en la propuesta innovadora.
Palabras clave: Estrategias metodológicas, comunicar, representar, ideas
matemáticas, agrupación, seriación, comparación, situaciones de cantidad.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: