Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Vargas, Amalia Delicia del Sagrario
dc.contributor.authorPerez Silva, William Jhanpier
dc.date.accessioned2019-03-29T17:04:48Z
dc.date.available2019-03-29T17:04:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/2722
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca resolver la problemática de los accidentes de tránsito que ocurren dentro de la ruta de Cajamarca – Celendín, en la región de Cajamarca. Teniendo como objetivo general diseñar un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de dichos accidentes de tránsito que ocurren en el transporte público dentro de la ruta antes mencionada. Para lo cual el autor ha seguido algunos pasos, empezando con la definición del problema, seguidamente la conceptualización, luego la formalización, la evaluación y por último explotación de dicho modelo. La cantidad de accidentes de tránsito ocurridos hasta la actualidad han ido incrementado constantemente durante los últimos años, esto debido principalmente a factores como, la embriaguez del conductor, la excesiva velocidad, los factores climatológicos, fallas mecánicas del vehículo y el sueño del conductor. Estos factores causales son de conocimiento de las diferentes autoridades competentes pero aún no existen medidas específicas para contrarrestar esta problemática, en tal sentido se planteó como solución diseñar dicho modelo, partiendo desde un diagrama pictográfico, siguiendo con el diagrama causal hasta la obtención de un modelo Forrester, en el cual estén involucradas diferentes variables del tipo causales, del tipo consecuencia y principalmente la incorporación de las variables auxiliares y exógenas consideradas por el autor como solucionadoras. Para el desarrollo del presente trabajo de investigación el autor ha hecho uso la metodología de los sistemas blandos de Peter Checkland, cuyas etapas principales usadas en la investigación son: Situación no estructurada del problema y situación estructurada del problema y posteriormente la simulación de algunos bucles elegidos del modelo Forrester. Para la simulación el autor ha tenido conveniente escoger tres bucles. Dicha simulación gira en torno a la variable del tipo nivel “vehículos accidentados”. Como resultado de la simulación de los tres bucles se demostró que la incorporación específica de variables consideradas como solucionadoras ayudará considerablemente a la disminución de los accidentes de tránsito en dicha ruta.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectAccidentes de tránsitoes_PE
dc.subjectDinámica de sistemases_PE
dc.subjectRutaes_PE
dc.titlePropuesta de un modelo usando herramientas de la dinámica de sistemas para la reducción de accidentes de tránsito en el transporte público dentro de la ruta Cajamarca - Celendín.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe