Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de Estrategias Juegos Verbales Adivinanzas y Canciones para mejorar la expresion oral en niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. Carhuacushma, Cachachi, Cajabamba, Cajamarca, 2016
dc.contributor.advisor | León Castro, Iván Alejandro | |
dc.contributor.advisor | Cabanillas Aguilar, Segundo Ricardo | |
dc.contributor.advisor | García Seclen, Juan Francisco | |
dc.contributor.author | Saavedra Medina, Olga Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-01-22T20:29:30Z | |
dc.date.available | 2020-01-22T20:29:30Z | |
dc.date.issued | 2019-12-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3781 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de la expresión oral implica todo un proceso de construcción de expresiones, que involucra no solo de desarrollo del pensamiento sino también un proceso de interacción social, dinámica y activa. Por ende, en la práctica pedagógica, es de vital importancia considerar las características, necesidades e intereses de las personas o aprendices, así como las posibilidades que nos brinda la didáctica, la cual debe fundamentarse en elementos motivadores, creativos y estratégicos. En este contexto se expresa el problema ¿Cómo mejorar mi practica pedagógica a través de la utilización de la estrategia metodológica de los juegos verbales, adivinanzas y canciones, para mejorar la expresión oral de los estudiantes de Cuatro Años de la Institución Educativa Inicial Carhuacushma, Cachachi, Cajabamba, Cajamarca, 2016? El objetivo es mejorar mi práctica pedagógica relacionada con la aplicación de las adivinanzas y canciones para mejorar la expresión oral espontanea n los niños. El trabajo de investigación ha surgido a partir de la ejecución de diarios de campo realizados en el proceso de deconstrucción, en cual se realizó un análisis crítico reflexivo de mi práctica pedagógica determinándose falencias en el uso adecuado de adivinanzas y canciones para mejorar la competencia de expresión oral en los estudiantes de Cuatro Años de edad, se fundamenta básicamente en las teorías de Vygotsky, Jean Piaget y el enfoque comunicativo textual que justifican la expresión oral a través de metodologías activas. El proceso considero dos aspectos: La deconstrucción y la reconstrucción de la práctica pedagógica. En la primera parte se determinó el problema de investigación a través de los diarios de campo. En la segunda se aplicó un plan de acción innovador a través de diez sesiones de aprendizaje con el uso de las técnicas de los juegos verbales. Los instrumentos utilizados estuvieron relacionados con la enseñanza y aprendizaje. En el primer caso matriz de análisis de la aplicación de la estrategia, matriz de análisis de sesiones de aprendizaje, matriz de análisis de diarios reflexivos. Para el segundo caso se aplicó matriz de análisis de listas de cotejo de entrada, salida y de cada sesión de aprendizaje. Los resultados obtenidos señalan que la aplicación de la propuesta pedagógica de técnicas de adivinanzas y canciones lograron los aprendizajes positivos establecidos en las rutas de aprendizaje (expresión oral). | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo academico | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Investigación acción | es_PE |
dc.subject | propuesta innovadora | es_PE |
dc.subject | adivinanzas | es_PE |
dc.subject | canciones | es_PE |
dc.title | Aplicación de Estrategias Juegos Verbales Adivinanzas y Canciones para mejorar la expresion oral en niños y niñas de cuatro años de la I.E.I. Carhuacushma, Cachachi, Cajabamba, Cajamarca, 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/monograph | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad en Educación Inicial | es_PE |