Comportamiento geotécnico de la cimentación del puente carrozable Taulis - El Ingenio, los terraplenes y los muros de contención, distrito Calquis, provincia de San Miguel, departamento Cajamarca.
Resumen
La investigación se realizó en el Distrito de Calquis, Provincia de San Miguel y
Departamento de Cajamarca; y analiza las principales variables en la microcuenca del río La
Majada, las cuales condicionan la estabilidad de las estructuras del puente Taulis – El
Ingenio, como son: los muros de contención, estribos y terraplenes. Para tal efecto se planteó
como objetivo analizar el comportamiento geotécnico y las probabilidades de inestabilidad
de la cimentación del puente. Para ello se realizó un balance hidrológico, donde se trabajó
con la variable Precipitación e Infiltración determinando que, se tiene que trabajar
considerando el efecto de poropresión, y que la ubicación del nivel freático está a 1 metro
de profundidad. Posteriormente se realizó el predimensionamiento de las estructuras, con
estos resultados, además de los datos obtenidos de la exploración geotécnica, se determinó
los Factores de Seguridad, en condiciones de Tensiones Totales y Efectivas, incluyendo el
efecto de la variable Sismicidad, definida mediante los coeficientes sísmicos, horizontal
(0.35) y vertical (0.23). Finalmente se concluyó que la cimentación del puente carrozable
Taulis – El Ingenio, que incluye la cimentación de los muros de contención, es estable frente
a todas las condiciones geológicas, geotécnicas, hidrológicas y sísmicas.
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