Evaluación de la capacidad y niveles de servicio de los accesos a la ciudad de Cajabamba pertenecientes a la carretera longitudinal de la sierra norte PE-3N
Fecha
2024-02-13Autor
Villanueva Calderón, José Eleazar
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La congestión vehicular debido a la alta demanda de transporte interprovincial influye seriamente en la serviciabilidad de las vías de accesos a la ciudad de Cajabamba reflejándose en mayores tiempos de viaje, inseguridad e incomodidad en los usuarios que se movilizan tanto dentro como fuera de la ciudad. El objetivo general de la investigación fue determinar la capacidad y el nivel de servicio de los accesos a la ciudad de Cajabamba pertenecientes a la carretera longitudinal de la sierra norte PE-3N del año 2023 para lo cual se recabo información de campo en una semana, comenzando el día domingo 05/03/2023 hasta el día sábado 11/03/2023, para ello se realizó el levantamiento topográfico, aforo vehicular manual y mediciones de características geométricas, teniendo como acceso 01 al que sirve como ingreso a la ciudad de Cajabamba desde la ciudad de Cajamarca, siendo una vía de dos carriles en sentido contrario carril 1 y carril 2 y acceso 02 ingreso a Cajabamba desde la ciudad de Huamachuco siendo una vía de dos carriles en sentido contrario carril 3 y carril 4 ; se determinaron las condiciones de tráfico; día de máxima demanda fue el domingo, con un volumen máximo de 1242, 1252, 1036, 1006 veh., se determinó la velocidad de flujo libre tomados en campo 25.17, 25.17, 31.38, 31.39 (mi/h), para los carriles 1,2,3,4 respectivamente. Se obtuvo los porcentajes de vehículos pesados siendo 31.16%, 33.63%, 24.61%, 22.47%, la mayor cantidad de vehículos por tipo fueron automóviles 21.26%, 24.28% para los carriles 1 y 2, mientras que para los carriles 3 y 4 fueron las mototaxis 21.24%, 23.66%. Se aplicó la metodología del HCM 2010, capítulo 15 (Nivel de Servicio en Carreteras de Dos Carriles) y se obtuvo el nivel de servicio para cada carril siendo B, B, B, A y su capacidad vehicular fue de 1573, 1580, 1199, 1195 (veh/h), para los carriles antes mencionados respetivamente que en contraste con la hipótesis planteada es falsa, ya que se planteó un nivel de servicio C y su capacidad vehicular fue de 1700veh/hora.
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