La autoestima y la capacidad de comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa "Divino Maestro" Mollepampa, Cajamarca, año 2023
Fecha
2024-02-19Autor
Chicoma Vasquez, Tatiana Lisbeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo: determinar el nivel de relación que
existe entre la autoestima y la capacidad de comprensión lectora de los
estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
“Divino Maestro” Mollepampa. La investigación utilizó la teoría de Abraham
Maslow “necesidades humanas” para la variable autoestima y la teoría
“cognitivista” de Jean Piaget para la variable comprensión lectora. La muestra
estuvo constituida por 30 estudiantes, la unidad de análisis es cada uno de los
estudiantes, el método utilizado fue el método hipotético deductivo. El tipo de
investigación según su finalidad es básico, según su alcance es descriptiva
correlaciona, según su diseño es no experimental y según su temporalidad es
transversal. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento el
cuestionario. La investigación encontró que el 57% de estudiantes tiene una
autoestima alta, seguida de 33% que tienen una autoestima media y finalmente
un 10% tienen una autoestima baja, en cuanto a la comprensión lectora el 60%
de estudiantes al menos comprende e interpreta lo que lee, mientras que el 40%
no comprende lo que lee. Finalmente se concluye que existe una correlación
positiva considerable entre el nivel de autoestima y comprensión lectora en
estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa
“Divino Maestro” Mollepampa, Cajamarca.
Colecciones
- Escuela de Educación [181]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: