El proceso de escritura como estrategia para mejorar la producción de textos expositivos en los estudiantes del primer año de Secundaria del Colegio del Pacífico College, Cajamarca, 2022
Resumen
La producción de textos expositivos, en el ámbito escolar, es un proceso que brinda la
posibilidad al estudiante para comunicarse, a través de la expresión escrita, ejecutando una
secuencia de etapas que van desde la planificación y la organización de ideas, pasando por la
textualización, hasta la revisión para otorgarle calidad, concisión y claridad textuales. Bajo esta
premisa, se planteó como problema general ¿Cómo el proceso de escritura como estrategia
mejora la producción de textos expositivos en los estudiantes del primer año de secundaria del
Colegio Del Pacífico College, Cajamarca, 2022? De igual manera, se estableció como objetivo,
determinar cómo el proceso de escritura como estrategia mejora la producción de textos
expositivos en los estudiantes de la institución educativa en referencia. En cuanto a la
metodología, plantea un tipo de investigación cuantitativa aplicada con diseño pre experimental. Se utilizó como técnica la ficha de observación y como instrumentos a las
sesiones de aprendizaje, que se ejecutaron en la muestra conformada por 29 estudiantes. Los
resultados demostraron que la prueba de hipótesis fue significativa (p= valor de .000.). Se
concluye que el proceso de escritura como estrategia mejoró significativamente la producción
de textos expositivos; en consecuencia, se evidencia una diferencia de la media de 8.75 entre el
pretest (6,9655) y el postest (15,7241), resultados que confirman la relevancia estratégica del
proceso escritural, durante la gestión pedagógica de la docente.
Colecciones
- Escuela de Educación [179]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: