Las tic y su influencia en el desarrollo del aprendizaje de las competencias del área de Matemática en los estudiantes del 1° grado de la I.E.P. "Mi Casita", Cajamarca – 2023
Resumen
El objetivo general de este estudio es investigar el impacto de las TIC en el desarrollo de la
capacidad matemática de los estudiantes de primer grado del I.E.P. decidir. “Mi Casita”,
Cajamarca – 2023. En esta investigación realizada se utilizó el método deductivo de hipótesis
que es un tipo de investigación intencional ya que es donde se recolectan los datos ya que se
busca resolver el problema de alcance longitudinal. Diferentes tiempos recopilados mediante
un enfoque cuantitativo. Adoptando un diseño preexperimental denominado pretest y postest
en un solo grupo de 15 estudiantes, debido a la pequeña población, se consideró apropiado
incluir 15 estudiantes de primer año del I.E.P. tomado como muestra. “Mi Casita” – 2023.
Como medio para medir la variable dependiente del desarrollo de competencias en el área de
matemáticas se utilizó el método pretest y postest, así como el pretest y postest del uso de las
TIC. Como resultado, en la prueba previa previa a la aplicación del programa, los estudiantes
lograron adquirir habilidades en el campo de las matemáticas mediante el uso de las TIC
(herramientas digitales, Excel, Jclick, Powerpoint), y lograron un puntaje de 86.7% en la
prueba previa a la aplicación del programa. nivel inicial y 13,3% en el nivel posterior. Luego
de aplicar el programa de utilización de TIC Nivel Inicial Proceso Nivel (herramientas
digitales, Excel, Jclick, Powerpoint), los estudiantes mostraron una mejora significativa.
Encontramos que el 100,00% de ellos lograron mejores resultados según la escala de
desempeño esperada. Finalmente, los resultados del pretest y postest para cada dimensión se
presentaron en tablas y figuras, permitiendo una interpretación detallada en base a la
información obtenida. Si se obtienen los siguientes resultados, entonces según la prueba de
hipótesis al comparar el pretest y postest se obtiene Sig y P = 0.00 < 0.005, por lo que se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa o de estudio.
En resumen, las TIC tienen un impacto significativo en el desarrollo de la capacidad
matemática de los estudiantes de primer grado en el I.E.P. Lo tengo. “Mi Casita”, Cajamarca – 2023.
Colecciones
- Escuela de Educación [171]
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