La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de secundaria en la I.E Privada Joyas para Cristo, año 2024
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue determinar la relación que existe entre la autoestima y el
rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de secundaria en la I.E.P. Joyas para
Cristo en el año 2024. El estudio se justifica en la medida en que, en el contexto del ámbito
educativo, comprende la relación entre la autoestima y el rendimiento académico, lo que
permite proporcionar valiosos conocimientos para los educadores, llevándolos a desarrollar
estrategias pedagógicas y de apoyo personalizado que fomenten el bienestar y el éxito
académico de los estudiantes.
El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo-correlacional, siendo la
muestra de 25 estudiantes de tercer grado. El método hipotético-deductivo guió la
investigación, permitiendo formular y probar la hipótesis. Se utilizaron los métodos analítico sintético, y deductivo, para descomponer y analizar las dimensiones de la autoestima, y
posteriormente integrarlas en una visión global. Los datos se recopilaron mediante una encuesta
basada en una escala Likert de cinco puntos para medir las dimensiones de la autoestima, y se
analizó utilizando métodos estadísticos para establecer la relación entre las variables.
La conclusión a la que se llegó es que existe una relación significativa directa entre la
autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado de secundaria en la
I.E.P. Joyas para Cristo en el año 2024. Este hallazgo confirma la importancia de la autoestima
en el contexto educativo y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Educación [172]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Influencia de la autoestima en la depresión de las adolescentes embarazadas atendidas en el Centro de Salud Magna Vallejo 2016
Becerra Pérez, Rhermit Roxana (Universidad Nacional de Cajamarca, 2017)El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública por la mayor incidencia de resultados desfavorables en la salud materna y perinatal; tanto en el plano biológico como en el psicológico, ... -
Relación entre la capacidad funcional y autoestima de los adultos mayores que asisten a la sociedad de beneficencia pública de Jaén 2018
Pérez Gil, Diana Elizabeth (Universidad Nacional de Cajamarca, 2019)La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la capacidad funcional y autoestima en los adultos mayores que asisten a la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén, 2018. El estudio es de enfoque ... -
Autoestima y rendimiento escolar de los estudiantes de la I.E 10384 Chota 2015
Tapia Mejía, Walter Edilberto (Universidad Nacional de Cajamarca, 2015)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el Nivel de Autoestima y su Relación con el Rendimiento Escolar de los Estudiantes del Quinto Grado de Nivel Primario. I.E N° 10384 Chota - 2015. Estudio descriptivo, ...