Aplicación de mapas conceptuales para mejorar el aprendizaje significativo en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.E. Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, 2024
Fecha
2024-09-16Autor
Becerra Peralta, Tania Dianira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presento como propósito principal determinar en qué medida la aplicación de
los mapas conceptuales mejora el aprendizaje significativo en el Área de Comunicación en los
estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.E. “Antonio Guillermo Urrelo”, Cajamarca,
2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel o alcance explicativo, diseño pre
experimental y transversal y enfoque cuantitativo. Para ello se consideró una muestra de 37
estudiantes, los cuales fueron determinados de forma no probabilística por conveniencia. Para
la recolección de la información se consideró la técnica de la prueba de pre test y postest,
además de los instrumentos son la ficha de observación y rubrica; y para la validación del
instrumento se utilizó la validez de tres expertos. Los resultados obtenidos señalan que antes
de la aplicación de la estrategia metodología mapas conceptuales se encuentran en un 62,2%
en el nivel inicio y el 37,8% en el nivel proceso, posteriormente a la aplicación de la estrategia
didáctica mapas conceptuales señalan que hubo mejoras en los resultados descriptivos, con un
54,1% en el nivel logro esperado y 45,9% en el logro destacado. Concluyendo que el p valor =
.000 que es menor a .005, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la
hipótesis alterna o del investigador, donde afirma que la aplicación de mapas conceptuales
mejora significativamente de acuerdo a t de student = 2,103 el aprendizaje en el Área de
Comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.E. Antonio Guillermo
Urrelo, Cajamarca, 2024; así mismo, la media de 9,08 en la evaluación pretest y la media 17,97
con la evaluación postest.
Colecciones
- Escuela de Educación [179]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: