El aula invertida como estrategia metodológica y su relación con la expresión oral en los estudiantes del 5° grado de educación primaria de la I.E. Nº82001, “San Ramón”, Cajamarca, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo Determinar la correlación entre el aula invertida
como estrategia metodológica y la expresión oral en los estudiantes del 5° grado de Educación
Primaria de la I.E. N° 82001, “San Ramón”, Cajamarca, 2024. El tipo de investigación es no
experimental básica utilizando el método correlacional, con un enfoque cuantitativo cuyo
diseño es descriptivo-correlacional entre las variables (Aula invertida y la Expresión Oral). La
muestra es por conveniencia seleccionando a dos estudiantes de cada grupo que están
distribuidos en la sección y son 15 estudiantes del 5° grado de la I.E. N° 82001 “San Ramón”,
Cajamarca ,2024. En cuanto a la recolección de datos fue la observación sistemática a partir de
las sesiones realizadas, también se utilizó encuestas para estas dos variables, después de haber
validado por el juicio de expertos y su confiabilidad probada por el Alpha de Cronbach. Se
concluye que existe correlación directa y significativa (Rho = 0.672, Sig.=0.000) si se eleva la
estrategia o participación del aula invertida, sube el nivel de expresión oral. También indicar
que hay relación existente entre las dimensiones: flexibilidad (Rho = 0.684, Sig.=0.000),
aprendizaje autónomo (Rho = 0.586, Sig.=0.000), participación de los estudiantes (Rho =
0.592, Sig.=0.000) y participación docente como guía el aula invertida (Rho = 0.436,
Sig.=0.004), con las situaciones comunicativas en expresión oral es directa y significativa. Por
lo tanto, se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Escuela de Educación [187]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: