Estrategias participativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 2° grado “A” del área de comunicación de la I.E. “La Florida”, Cajamarca, 2024
Resumen
El proyecto llamado “Estrategias Participativas para mejorar el Rendimiento Académico
de los estudiantes del 2° grado “A” del área de comunicación de la I.E. “La Florida”,
Cajamarca, 2024”, se centró en la implementación del recursos didácticos y grupos de
trabajos que sean grupos heterogéneos, como estrategias participativas para mejorar las
calificaciones y competencias de los estudiantes como: Participación, trabajo grupal y
cooperación. Para llevar a cabo el proyecto se realizó una encuesta de autoevaluación pre
y post aplicación de las estrategias para observar la incidencia sobre las competencias de
los estudiantes. Los sujetos de estudio fueron 33 estudiantes, a los cuáles se les aplicó una
primera encuesta con 10 preguntas para evaluar sus competencias que tenían los
estudiantes antes de la aplicación de las estrategias. Luego mediante cuatro sesiones de
aprendizajes de 90 minutos, se aplicó las estrategias participativas usando la planificación
de clase y uso de recursos didácticos como: Lectura de textos, escritura de textos, y
comunicación oral, para luego evaluarlos con un cuestionario de conocimientos evaluando
las competencias de acuerdo con cada recurso utilizado. Los resultados de las encuestas
antes y después de la implementación fueron analizadas utilizando Excel, mostrando las
que existió diferencias significativas entre las medias. Lo que mostró que las estrategias
participativas mostraron una mejora significativa en las calificaciones de los estudiantes,
y se obtuvieron valoraciones con rango de AD y A, mostrando que los niveles de logro
alcanzado están en logro destacado. Para validar la fiabilidad del estudio, se utilizó el valor
de alfa de Cronbach, que confirmó la consistencia interna de los resultados obtenidos. En
conclusión, el proyecto demostró que las estrategias participativas son una herramienta
poderosa para mejorar las calificaciones, promoviendo un aprendizaje más efectivo y
significativo en los estudiantes de segundo grado de secundaria.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: