Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias participativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 2° grado “A” del área de comunicación de la I.E. “La Florida”, Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | García Seclen, Juan Francisco | es_PE |
dc.contributor.author | Lucano Moreno, Gilberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-15T14:15:16Z | |
dc.date.available | 2025-01-15T14:15:16Z | |
dc.date.issued | 2024-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7570 | |
dc.description.abstract | El proyecto llamado “Estrategias Participativas para mejorar el Rendimiento Académico de los estudiantes del 2° grado “A” del área de comunicación de la I.E. “La Florida”, Cajamarca, 2024”, se centró en la implementación del recursos didácticos y grupos de trabajos que sean grupos heterogéneos, como estrategias participativas para mejorar las calificaciones y competencias de los estudiantes como: Participación, trabajo grupal y cooperación. Para llevar a cabo el proyecto se realizó una encuesta de autoevaluación pre y post aplicación de las estrategias para observar la incidencia sobre las competencias de los estudiantes. Los sujetos de estudio fueron 33 estudiantes, a los cuáles se les aplicó una primera encuesta con 10 preguntas para evaluar sus competencias que tenían los estudiantes antes de la aplicación de las estrategias. Luego mediante cuatro sesiones de aprendizajes de 90 minutos, se aplicó las estrategias participativas usando la planificación de clase y uso de recursos didácticos como: Lectura de textos, escritura de textos, y comunicación oral, para luego evaluarlos con un cuestionario de conocimientos evaluando las competencias de acuerdo con cada recurso utilizado. Los resultados de las encuestas antes y después de la implementación fueron analizadas utilizando Excel, mostrando las que existió diferencias significativas entre las medias. Lo que mostró que las estrategias participativas mostraron una mejora significativa en las calificaciones de los estudiantes, y se obtuvieron valoraciones con rango de AD y A, mostrando que los niveles de logro alcanzado están en logro destacado. Para validar la fiabilidad del estudio, se utilizó el valor de alfa de Cronbach, que confirmó la consistencia interna de los resultados obtenidos. En conclusión, el proyecto demostró que las estrategias participativas son una herramienta poderosa para mejorar las calificaciones, promoviendo un aprendizaje más efectivo y significativo en los estudiantes de segundo grado de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | estrategias | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Estrategias participativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del 2° grado “A” del área de comunicación de la I.E. “La Florida”, Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en lenguaje y literatura | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72215940 | |
renati.advisor.dni | 41369982 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6850-8140 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199636 | es_PE |
renati.juror | Cáceres Mendoza, Mariano Guzmán | es_PE |
renati.juror | Lezcano Obeso, Jorge Luis | es_PE |
renati.juror | Tineo Tiquillahuanca, Alcides | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [202]