Estrategias para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos con los estudiantes del sexto grado “C” de Educación Primaria de la I.E. N° 83005, Cajamarca, 2016
Resumen
La investigación tuvo como propósito mejorar la capacidad de resolución de problemas
matemáticos, aplicando la estrategia: comprender el problema, elaborar un plan,
ejecutar el plan, examinar la solución obtenida, explicar sus procesos y crear nuevos
problemas (CEEEEC) con los estudiantes del 6° grado “C” de la Institución Educativa
83005 “La Recoleta”, la muestra y la población está compuesta por 34 estudiantes, entre
las técnicas utilizadas han sido la observación participante y el análisis documental
como consecuencia de la práctica pedagógica en la que se aplicó las fases de
Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de la Propuesta de interventiva; es decir,
la aplicación de la estrategia CEEEEC en el Área de Matemática, su característica
fundamental es el análisis cualitativo y cuantitativo. Entre los resultados y las
evidencias más importantes a los cuales se han arribado, tenemos los siguientes: El
proceso metodológico de mi práctica pedagógica ha mejorado notoriamente, esto
implica, que ha sufrido cambios cualitativos; así mismo, se logró aprendizajes
significativos en los estudiantes mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje, las
mismas que han sido registradas y evaluadas. Para este caso se han utilizado las visitas
y materiales necesarios y pertinentes, en este caso material impreso y concreto, desde el
inicio de acuerdo a la complejidad y acorde al enfoque de resolución de problemas.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: