Influencia del uso del simulador PhET para desarrollar la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización del área de matemática en los estudiantes de 1° grado de la IE Divino Maestro, Agocucho-Cajamarca, 2024
Resumen
El trabajo de investigación, influencia de la aplicación del simulador PhET en el desarrollo
de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en el área de
matemática de los estudiantes de 1° grado “B” de la Institución Educativa Divino Maestro,
Agocucho-Cajamarca, 2024, tuvo como objetivo general determinar cómo la aplicación del
simulador PhET influye en el desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma,
movimiento y localización en los estudiantes. La hipótesis planteada fue que, si se aplica el
simulador PhET, entonces se logrará mejorar significativamente el desarrollo de la
competencia mencionada en los estudiantes. La población estuvo constituida por 53 estudiantes
de 1° grado de la institución, y la muestra fue de 27 estudiantes del grupo experimental, que
utilizaron el simulador, y 26 estudiantes del grupo control, que no recibieron esta intervención.
Para evaluar la interacción de los estudiantes con el simulador PhET, se utilizaron fichas de
observación además de las pruebas pretest y post test. Se trató de un estudio de tipo aplicado,
con diseño cuasi experimental y grupos intactos, utilizando el método inductivo-deductivo.
Según los resultados, el grupo experimental mostró un aumento de 10.74 a 14.14 puntos en sus
calificaciones, lo cual es evidencia que demuestra que el uso del material en este caso el
simulador PhET, incide positivamente en el desarrollo de las competencias. para resolver
problemas relacionados a esta competencia. En conclusión, la inclusión y utilización de temas
interactivos como los de PhET, ayudan a que exista un mayor aprendizaje y desarrollo de las
competencias matemáticas de los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: