Mapa mental como estrategia para la comprensión de textos expositivos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio Ramón Ribeyro” – Cajamarca, 2023
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la
influencia de la estrategia del mapa mental en la comprensión de textos expositivos en el Área
de Comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio
Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023. La investigación abordó como problema general: ¿Cómo
influye la estrategia del mapa mental en la comprensión de textos expositivos en el Área de
Comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio
Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023? El estudio es de tipo aplicado y utiliza un diseño
preexperimental (pretest – postest) con un solo grupo. Los resultados evidenciaron un cambio
notable en los niveles de comprensión de textos expositivos tras la aplicación de la estrategia
del mapa mental. En el pretest, solo el 18 % de los estudiantes se ubicaba en el nivel "logrado",
y ninguno alcanzaba el nivel "destacado". Sin embargo, en el postest, el 71 % de los estudiantes
logró posicionarse en el nivel "logrado", representando un incremento significativo del 53 %,
y un 29 % alcanzó el nivel "destacado". Además, tras la intervención, ningún estudiante
permaneció en los niveles de "inicio" o "proceso", lo que reafirma el impacto positivo de la
estrategia aplicada. En conclusión, se demuestra que la estrategia del mapa mental influye
significativamente en la mejora de la comprensión de textos expositivos en el Área de
Comunicación, validando su efectividad como herramienta pedagógica en el desarrollo de
competencias lectoras en los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria de la I.E. JEC
“Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: