Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorReaño Tirado, María Rosaes_PE
dc.contributor.authorMendoza Vásquez, Elvises_PE
dc.date.accessioned2025-01-17T16:46:52Z
dc.date.available2025-01-17T16:46:52Z
dc.date.issued2024-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7604
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la estrategia del mapa mental en la comprensión de textos expositivos en el Área de Comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023. La investigación abordó como problema general: ¿Cómo influye la estrategia del mapa mental en la comprensión de textos expositivos en el Área de Comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023? El estudio es de tipo aplicado y utiliza un diseño preexperimental (pretest – postest) con un solo grupo. Los resultados evidenciaron un cambio notable en los niveles de comprensión de textos expositivos tras la aplicación de la estrategia del mapa mental. En el pretest, solo el 18 % de los estudiantes se ubicaba en el nivel "logrado", y ninguno alcanzaba el nivel "destacado". Sin embargo, en el postest, el 71 % de los estudiantes logró posicionarse en el nivel "logrado", representando un incremento significativo del 53 %, y un 29 % alcanzó el nivel "destacado". Además, tras la intervención, ningún estudiante permaneció en los niveles de "inicio" o "proceso", lo que reafirma el impacto positivo de la estrategia aplicada. En conclusión, se demuestra que la estrategia del mapa mental influye significativamente en la mejora de la comprensión de textos expositivos en el Área de Comunicación, validando su efectividad como herramienta pedagógica en el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria de la I.E. JEC “Julio Ramón Ribeyro” - Cajamarca, 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectmapa mentales_PE
dc.subjectestrategiaes_PE
dc.subjectcomprensiónes_PE
dc.subjecttextos expositivoses_PE
dc.titleMapa mental como estrategia para la comprensión de textos expositivos en el área de comunicación, de los estudiantes del tercer grado “C” de secundaria, de la I.E. JEC “Julio Ramón Ribeyro” – Cajamarca, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en lenguaje y literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni71964248
renati.advisor.dni19221354
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3136-1875es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorCorcuera Sánchez, Yolanda Toribiaes_PE
renati.jurorAgión Cáceres, Eduardo Martínes_PE
renati.jurorDíaz Cabrera, Wigberto Waldires_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe