La estrategia didáctica aula invertida y su influencia en el logro de la competencia explica del área de Ciencia y Tecnología, en los estudiantes del 4° grado de secundaria, de la Institución Educativa Privada Joyas para Cristo, Cajamarca, 2024
Fecha
2025-01-10Autor
Sánchez Rubio, Lourdes de los Angeles
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo el objetivo principal determinar la influencia de la estrategia
didáctica aula invertida en el logro de la competencia explica, del área de Ciencia y Tecnología,
en los estudiantes del 4° grado de secundaria, de la Institución Educativa Privada Joyas para
Cristo, Cajamarca, 2024; además, supuso que la estrategia didáctica aula invertida influye
positivamente en el logro de la competencia explica, del área de Ciencia y Tecnología, en la
institución educativa en mención. El tipo de investigación fue aplicada, con diseño cuasi
experimental. Para ello se consideró una muestra de 44 estudiantes seleccionados de forma no
probabilística por conveniencia, divididos en 2 grupos; el grupo experimental (GE) conformada
por los 22 estudiantes del 4° grado y el grupo control (GC) con 22 estudiantes del 5° grado.
Para la recolección de datos se utilizó la técnica prueba objetiva y como instrumentos
preprueba y posprueba. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental en
la preprueba habían 81,8 % en nivel inicio y después de la estrategia aplicada en la posprueba
este porcentaje se redujo al 9,1 %, ubicándose en los niveles logrado y logro destacado, en
cambio los estudiantes del grupo control prácticamente se mantuvieron en el nivel inicio y
proceso; además, en el grupo experimental la media obtenida en la preprueba fue de = 8,40 y
en la posprueba fue de 15,50. Estos resultados fueron validados con el análisis estadístico “t”
de Student entre la preprueba y posprueba que dio un valor de significancia p = 0,001 α =
0,05. Por lo que, se concluye que la estrategia didáctica aula invertida influye
significativamente en el logro de la competencia explica del área de Ciencia y Tecnología.
Colecciones
- Escuela de Educación [202]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: