El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, Distrito de Baños del Inca, Cajamarca, 2023
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del cuento como
estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 2° año de
secundaria de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres, distrito de Baños del Inca,
Cajamarca, 2023. Se planteó como metodología un tipo de investigación cuantitativa aplicada,
con diseño pre experimental. En cuanto a la población, estuvo conformada 730 estudiantes
distribuidos de primer a quinto año, cuya muestra fue no probabilística, conformada por 60
estudiantes del segundo año de secundaria. Se utilizó como técnica a la observación y como
instrumentos a las evaluaciones de pretest y postes. Los resultados demostraron que la prueba
de hipótesis fue significativa un p=valor >000 que es menor a .005; es decir que se evidencia
una mejora significativa antes y después de usar la estrategia del cuento, para la comprensión
lectora. Se concluye que el cuento como estrategia didáctica influye en la mejora de la
comprensión lectora de los estudiantes del 2° año de secundaria de la Institución Educativa
Andrés Avelino Cáceres, distrito de Baños del Inca, Cajamarca, 2023, puesto que se evidencian
cambios importantes y significativos entre los estudiantes, demostrando que la aplicación del
estímulo arrojó un 73,3% que los ubica en el nivel logro esperado; un 21,7% en el nivel
excelente y un porcentaje significativo con un 5,0% para mejorar la comprensión lectora.
Colecciones
- Escuela de Educación [213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: