Mostrar el registro sencillo del ítem
Los mapas mentales en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Fernando Stahl”, Cajamarca, 2023
dc.contributor.advisor | Díaz Cabrera, Wigberto Waldir | es_PE |
dc.contributor.author | Malca Ventura, Loida | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-06T18:08:34Z | |
dc.date.available | 2025-02-06T18:08:34Z | |
dc.date.issued | 2024-12-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7762 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de los mapas mentales como estrategia metodológica en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Fernando Stahl”, Cajamarca, 2023. La metodología estuvo determinada por la utilización del método hipotético-deductivo y del método estadístico, con un tipo de investigación cuantitativa aplicada y con diseño pre experimental. La población estuvo conformada por los 90 estudiantes de primero a sexto grado de Educación Primaria, la muestra conformada por 25 estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria y, el muestreo fue no probabilístico, cuyos elementos se ha determinado por criterio del investigador. Se utilizó como técnica a la prueba y como instrumento a la prueba de entrada y salida para la variable dependiente. Los resultados demuestran que los estudiantes mejoran en cada una de las capacidades de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, después de la aplicación de la estrategia metodológica los mapas mentales, así, en Obtiene información del texto escrito presenta un nivel logro destacado con el 80,00%, en Infiere e interpreta información del texto un niel de logro destacado que corresponde al 68.00% y, en Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto con un nivel de logro esperado que pertenece al 64.00%. Que en la prueba de hipótesis se demostró con un 15,747 de promedio que equivale a un 95%. Lo que se confirman que los estudiantes con la aplicación de la estrategia metodológica de los mapas mentales mejoraron de manera significativa el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Mapa mental | es_PE |
dc.subject | comprensión textual | es_PE |
dc.subject | competencia comunicativa | es_PE |
dc.title | Los mapas mentales en el aprendizaje de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna de los estudiantes del sexto grado de Educación Primaria de la I.E.P. “Fernando Stahl”, Cajamarca, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad de educación primaria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71215822 | |
renati.advisor.dni | 27732528 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4069-8840 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Alva León, Antero Francisco | es_PE |
renati.juror | Marín Chávez, Demóstenes | es_PE |
renati.juror | Huaccha Alvarez, Juana Dalila | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [213]