Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes en el área de Comunicación del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” de Cajamarca, año 2023
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el Desempeño docente
y el Rendimiento Académico de los estudiantes en el área de comunicación del cuarto grado de
secundaria de la Institución Educativa Experimental Antonio Guillermo Urrelo, Cajamarca, año
2023. La hipótesis que orientó el estudio sostiene que hay relación significativa entre las variables.
La investigación sigue un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, con diseño descriptivo
correlacional. La población estudiada estuvo compuesta por 350 estudiantes y 16 profesores. Para
la recolección de datos respecto a la variable desempeño docente se utilizó como instrumento al
cuestionario, sometido previamente a juicio de expertos. Para los datos de la variable Rendimiento
académico se concurrió a las actas de notas o de evaluación. La fiabilidad de los instrumentos se
hizo mediante el alfa de Cronbach, cuyo resultado fue 0.897, evidenciando un rango muy alto de
confiabilidad. La correlación de variables se realizó en el programa SPSS mediante la prueba del
Rho de Spearman, al procesar los datos se obtuvo el valor de significancia de 0.001, cumpliendo
con lo establecido de ser menor que 0.05, de esta manera se afirma con el 99% que la correlación
de las variables es significativa; asimismo, el coeficiente de correlación fue de 0.913, indicando
que la correlación es positiva, moderada y fuerte. Los resultados demuestran el cumplimiento de
los objetivos y que la hipótesis alterna ha sido confirmada. Por tanto, la relación entre ambas
variables es significativa.
Colecciones
- Escuela de Educación [213]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: