Relación entre estrés académico y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de tercer grado de educación secundaria en la IE “San Marcos” de San Marcos, 2024
Resumen
El presente trabajo de investigación examina la relación entre el estrés académico y los
logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de tercer grado de
educación secundaria en la IE “San Marcos” durante el año 2024. Se formuló la
pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y los logros de
aprendizaje en esta área específica? El objetivo general fue determinar dicha relación,
y para ello se empleó un diseño no experimental de tipo correlacional. La población de
estudio consistió en 850 estudiantes de la Institución Educativa San Marcos, mientras
que la muestra estaba constituida por 161 estudiantes de tercer grado. Se utilizó una
encuesta sobre estrés académico para medir el nivel de estrés y se llevó a cabo un
análisis documental de los registros de los docentes para evaluar el rendimiento
académico. El instrumento fue aplicado de forma presencial, asegurando la validez de
los datos obtenidos. Los resultados se analizaron utilizando el coeficiente de correlación
de Spearman, que arrojó un valor de ρ = -0.660. Este resultado indica una correlación
negativa moderada entre el estrés académico y los logros de aprendizaje en el área de
Ciencias Sociales. En conclusión, existe una relación significativa negativa moderada
entre el estrés académico y los logros de aprendizaje en Ciencias Sociales, lo que
sugiere que se deben considerar estrategias para reducir el estrés y mejorar los logros
académicos de los alumnos.
Colecciones
- Escuela de Educación [222]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: