Las TIC y su relación con el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología de estudiantes del quinto grado de secundaria de la IE, JEC “Ramoscucho”, Distrito la Libertad de Pallán, Provincia Celendín, Cajamarca,2024
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología de los
estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa JEC “Ramoscucho”, en el
distrito La Libertad de Pallán, provincia Celendín, Cajamarca, durante el año 2024. Se empleó una
metodología de investigación básica, con un diseño descriptivo, correlacional no experimental,
trabajando con una población de 25 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó un
cuestionario denominado Cuestionario sobre el uso de Tecnologías de Información y
Comunicación (TIC), compuesto por 20 ítems organizados en tres dimensiones (tecnologías
auditivas, tecnologías visuales y tecnologías audiovisuales), aplicando una escala tipo Likert de 5
puntos. La validez del instrumento se garantizó mediante la evaluación de expertos y una prueba
piloto que arrojó un coeficiente alfa de Cronbach que demostró su confiabilidad (0.874). Los
resultados obtenidos mediante la correlación de Spearman revelaron que las TIC se relacionan
positivamente y de manera significativa con el rendimiento académico, evidenciando un
coeficiente RHO de 0.794 (p < 0.001). A su vez, se encontraron correlaciones significativas entre
las dimensiones de tecnologías auditivas (RHO = 0.561), visuales (RHO = 0.739) y audiovisuales
(RHO = 0.792) con el rendimiento académico. En conclusión, el estudio destaca que un mayor uso
de las TIC está asociado a un incremento en el rendimiento académico, indicando la necesidad de
integrar estas tecnologías en el proceso educativo para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
Colecciones
- Escuela de Educación [222]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: