Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Portales, Luis Albertoes_PE
dc.contributor.authorOrrilo Cotrina, Nadia Yovanies_PE
dc.date.accessioned2025-02-26T17:35:23Z
dc.date.available2025-02-26T17:35:23Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7845
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa JEC “Ramoscucho”, en el distrito La Libertad de Pallán, provincia Celendín, Cajamarca, durante el año 2024. Se empleó una metodología de investigación básica, con un diseño descriptivo, correlacional no experimental, trabajando con una población de 25 estudiantes. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario denominado Cuestionario sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), compuesto por 20 ítems organizados en tres dimensiones (tecnologías auditivas, tecnologías visuales y tecnologías audiovisuales), aplicando una escala tipo Likert de 5 puntos. La validez del instrumento se garantizó mediante la evaluación de expertos y una prueba piloto que arrojó un coeficiente alfa de Cronbach que demostró su confiabilidad (0.874). Los resultados obtenidos mediante la correlación de Spearman revelaron que las TIC se relacionan positivamente y de manera significativa con el rendimiento académico, evidenciando un coeficiente RHO de 0.794 (p < 0.001). A su vez, se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de tecnologías auditivas (RHO = 0.561), visuales (RHO = 0.739) y audiovisuales (RHO = 0.792) con el rendimiento académico. En conclusión, el estudio destaca que un mayor uso de las TIC está asociado a un incremento en el rendimiento académico, indicando la necesidad de integrar estas tecnologías en el proceso educativo para potenciar el aprendizaje de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectTices_PE
dc.subjectrendimiento académicoes_PE
dc.subjecttecnologías auditivases_PE
dc.subjecttecnologías audiovisualeses_PE
dc.subjecttecnologías visualeses_PE
dc.titleLas TIC y su relación con el rendimiento académico en Ciencia y Tecnología de estudiantes del quinto grado de secundaria de la IE, JEC “Ramoscucho”, Distrito la Libertad de Pallán, Provincia Celendín, Cajamarca,2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en ciencias naturales, química y biologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni71598216
renati.advisor.dni19331614
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6543-7436es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199296es_PE
renati.jurorSalazar Salazar, Ramiroes_PE
renati.jurorVera Viera, Cecilio Enriquees_PE
renati.jurorChávez Correa, Santos Augustoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe