Estrategias Didácticas basadas en Resolución de Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional de estudiantes de Análisis Matemático, Escuela de Geología, Universidad Nacional de Cajamarca, 2024
Resumen
La investigación titulada "Estrategias Didácticas basadas en Resolución de Problemas para
el Desarrollo del Pensamiento Computacional de estudiantes de Análisis Matemático, Escuela
de Geología, Universidad Nacional de Cajamarca, 2024", tiene como propósito evaluar la
efectividad de dichas estrategias para fortalecer el pensamiento computacional en estudiantes
de primer año de la carrera de Geología. Se empleó un diseño pre-experimental con pretest y
postest, aplicando estrategias didácticas durante el curso vacacional de Análisis Matemático.
La muestra consistió en 20 estudiantes seleccionados por conveniencia. Los resultados
mostraron un avance significativo: el porcentaje de estudiantes en nivel bajo disminuyó del
75% al 15%, mientras que el nivel alto aumentó de 0% a 35%. Estos resultados evidencian el
impacto positivo de la intervención en habilidades clave como abstracción, descomposición y
diseño de algoritmos, destacando la pertinencia de incorporar estrategias didácticas
innovadoras en contextos universitarios.
Colecciones
- Escuela de Educación [222]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: