Estrategia del subrayado en la mejora de la compresión lectora de textos narrativos en los estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel Arturo Odría Amoretti” Tambillo, Chetilla, 2024
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia
del subrayado en la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de
Tercer Grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Manuel Arturo Odría
Amoretti", Chetilla, 2024. La metodología de este estudio corresponde a un enfoque
cuantitativo, por la verificación de resultados y demostración de hipótesis a partir de datos
numéricos recogidos mediante los instrumentos; es de diseño pre experimental, con un solo
grupo con pre y post test. Se consideró como población a 66 estudiantes de la institución
educativa secundaria en mención y una muestra conformada por 15 estudiantes de tercer grado.
En cuanto a las técnicas e instrumentos para recopilar datos, se utilizaron la observación y la
evaluación como técnicas; asimismo, la ficha de observación y una prueba cognoscitiva de
comprensión lectora como instrumentos. La confiabilidad de la ficha de observación se verificó
mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de .832 para los diez indicadores; por su
parte, la prueba cognoscitiva fue validada por 3 expertos en el área. Los resultados de la
investigación evidenciaron, en la dimensión literal, para el nivel logrado un 53.3 % de
desarrollo de comprensión en el post test, respecto al 6.6 % en el pre test; para la dimensión
inferencial, en el nivel logrado se alcanzó un 46, 67 % en referencia al 6.6 % del pre test;
asimismo, para el nivel criterial respecto al nivel logrado, se consiguió un 40 % de incremento
en el post test. Por su parte, la prueba T arrojó p-valores de 0.000 inferiores a 0.05 en todos los
casos, aceptándose la hipótesis alterna. En conclusión, los estudiantes de la institución
educativa "Manuel Arturo Odría Amoretti", desarrollaron su habilidad para comprender textos
narrativos a niveles significativos, mediante la estrategia del subrayado.
Colecciones
- Escuela de Educación [224]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: