Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOcharán Sánchez, Wilson Alejandroes_PE
dc.contributor.authorPisco Huamán, Elyes_PE
dc.date.accessioned2025-04-08T16:29:42Z
dc.date.available2025-04-08T16:29:42Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14074/7952
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia del subrayado en la mejora de la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes de Tercer Grado de educación secundaria de la Institución Educativa "Manuel Arturo Odría Amoretti", Chetilla, 2024. La metodología de este estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, por la verificación de resultados y demostración de hipótesis a partir de datos numéricos recogidos mediante los instrumentos; es de diseño pre experimental, con un solo grupo con pre y post test. Se consideró como población a 66 estudiantes de la institución educativa secundaria en mención y una muestra conformada por 15 estudiantes de tercer grado. En cuanto a las técnicas e instrumentos para recopilar datos, se utilizaron la observación y la evaluación como técnicas; asimismo, la ficha de observación y una prueba cognoscitiva de comprensión lectora como instrumentos. La confiabilidad de la ficha de observación se verificó mediante el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de .832 para los diez indicadores; por su parte, la prueba cognoscitiva fue validada por 3 expertos en el área. Los resultados de la investigación evidenciaron, en la dimensión literal, para el nivel logrado un 53.3 % de desarrollo de comprensión en el post test, respecto al 6.6 % en el pre test; para la dimensión inferencial, en el nivel logrado se alcanzó un 46, 67 % en referencia al 6.6 % del pre test; asimismo, para el nivel criterial respecto al nivel logrado, se consiguió un 40 % de incremento en el post test. Por su parte, la prueba T arrojó p-valores de 0.000 inferiores a 0.05 en todos los casos, aceptándose la hipótesis alterna. En conclusión, los estudiantes de la institución educativa "Manuel Arturo Odría Amoretti", desarrollaron su habilidad para comprender textos narrativos a niveles significativos, mediante la estrategia del subrayado.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarcaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNCes_PE
dc.subjectEstrategia del subrayadoes_PE
dc.subjecttexto narrativoes_PE
dc.subjectcomprensión lectoraes_PE
dc.titleEstrategia del subrayado en la mejora de la compresión lectora de textos narrativos en los estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Manuel Arturo Odría Amoretti” Tambillo, Chetilla, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación con especialidad en lenguaje y literaturaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni73004533
renati.advisor.dni26684880
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0006-2443-6978es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199636es_PE
renati.jurorCorcuera Sánchez, Yolanda Toribiaes_PE
renati.jurorReaño Tirado, María Rosaes_PE
renati.jurorDíaz Cabrera, Wigberto Waldires_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Cajamarca

Av. Atahualpa 1050, Cajamarca - Perú | Telf. (+51)076-599220

Todos los contenidos de repositorio.unc.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unc.edu.pe