Desempeño docente y su relación con la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de 4° grado del nivel secundario en la Institución Educativa Experimental “Antonio Guillermo Urrelo” Cajamarca-2023
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y la
comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del 4° grado de nivel secundario de
la I.E.E “Antonio Guillermo Urrelo” de la provincia Cajamarca, 2023. El tipo de investigación
fue básica con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo- correlacional. La muestra estuvo
conformada por 50 estudiantes del 4° grado del nivel secundario. Se empleó el cuestionario
para el recojo de datos. Los resultados mostraron una correlación significativa entre el
desempeño docente y la comprensión lectora de textos narrativos (rho = .998, p = .001). Se
identificó que el nivel de desempeño docente fue mayoritariamente deficiente (44%). En la
dimensión conocimientos previos, el 44% de estudiantes lo percibió como deficiente y el 10%,
como eficiente. En la dimensión planifica los procesos de aprendizaje, el 62% de estudiantes
lo percibió como deficiente y el 18%, como regular. En la dimensión conduce los procesos de
aprendizaje, el 54% de estudiantes lo calificó como deficiente y; el 20%, como eficiente. En la
dimensión evaluación del aprendizaje, el 52% de estudiantes lo percibió como deficiente y solo
el 16%, como eficiente. El nivel de comprensión lectora se determinó que solo el 8% de
estudiantes presentaron un nivel bueno. En el nivel literal los resultados evidenciaron que solo
el 24% presenta un nivel bueno. En el nivel inferencial, solo el 10% de estudiantes presenta un
nivel bueno. En el nivel crítico, solo el 4% presentó un nivel bueno.
Colecciones
- Escuela de Educación [229]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: