Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado sección “A” de primaria de la Institución Educativa N° 82031 “Paccha Chica”- Cajamarca, 2024

Fecha
2025-01-31Autor
Malaver Santillan, María Yaqueli
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia
didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en la comprensión lectora de los estudiantes de
segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82031 Paccha Chica, Cajamarca,
2024. Se trata de un estudio de tipo aplicado, con un nivel explicativo, un diseño experimental
y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, seleccionados
mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se
empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento una ficha de observación
validada por tres expertos. Los resultados indican que, antes de la aplicación de la estrategia
didáctica, el 37.50% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio, el 33.33% en
proceso, el 4.17% en logro esperado y el 25% en logro destacado. Tras la implementación de
la estrategia, se observó un aumento significativo en los niveles superiores de comprensión
lectora, alcanzando un 50% en logro esperado y un 25% en logro destacado. El análisis
estadístico evidenció una mejora significativa (p-valor = 0.001 < 0.005), lo que permitió
rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que la estrategia didáctica
de Aprendizaje Basado en Problemas influye significativamente en la comprensión lectora de
los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82031 Paccha
Chica, Cajamarca, 2024.
Colecciones
- Escuela de Educación [228]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: