Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado sección “A” de primaria de la Institución Educativa N° 82031 “Paccha Chica”- Cajamarca, 2024
dc.contributor.advisor | Ocharán Sánchez, Wilson Alejandro | es_PE |
dc.contributor.author | Malaver Santillan, María Yaqueli | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T15:49:11Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T15:49:11Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14074/7984 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82031 Paccha Chica, Cajamarca, 2024. Se trata de un estudio de tipo aplicado, con un nivel explicativo, un diseño experimental y un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 24 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de observación, utilizando como instrumento una ficha de observación validada por tres expertos. Los resultados indican que, antes de la aplicación de la estrategia didáctica, el 37.50% de los estudiantes se encontraba en el nivel de inicio, el 33.33% en proceso, el 4.17% en logro esperado y el 25% en logro destacado. Tras la implementación de la estrategia, se observó un aumento significativo en los niveles superiores de comprensión lectora, alcanzando un 50% en logro esperado y un 25% en logro destacado. El análisis estadístico evidenció una mejora significativa (p-valor = 0.001 < 0.005), lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Se concluye que la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 82031 Paccha Chica, Cajamarca, 2024. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de Cajamarca | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNC | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | aprendizaje | es_PE |
dc.title | Aplicación del aprendizaje basado en problemas en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado sección “A” de primaria de la Institución Educativa N° 82031 “Paccha Chica”- Cajamarca, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad de educación primaria | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 72556036 | |
renati.advisor.dni | 26684880 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0006-2443-6978 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 112016 | es_PE |
renati.juror | Alva León, Antero Francisco | es_PE |
renati.juror | Huaccha Alvarez, Juana Dalila | es_PE |
renati.juror | Marín Chávez, Demóstenes | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Escuela de Educación [228]